En esta entrada del espacio de entrevistas de perfiles Junior “Compartiendo porciones de vida”, nos acompaña Álvaro Retortillo Osuna.

Os animo a consultar su perfil de LinkedIn con el objetivo de conocer la interesante trayectoria que viene dibujando. Entre otros hitos, destacar que fue reconocido como el alumno más brillante del Máster en Recursos Humanos y Desarrollo Personal 2012-2013 de la Escuela de Negocio de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, realizada por la Asociación Centro de Dirección de RRHH, y que dirige el Programa Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario.

Este programa, es una fórmula de innovación social para luchar contra el desempleo que se basa en la creación de equipos de personas desempleadas que se organizan como si fuesen una empresa para buscar empleo todos para todos y/o desarrollar iniciativas de emprendimiento. Al frente de ese equipo hay un coach y se utiliza el coaching, la inteligencia emocional, técnicas de creatividad, desarrollo de competencias transversales para el empleo… etc. Y ya se han hecho más de 140 experiencias en España ,llegando a más de 3.000 personas

Cómo podéis ver, está llevando a cabo una iniciativa de esas que van encaminadas a mejorar el mundo que nos rodea: ¡Mi más sincera Enhorabuena por ello!

Álvaro es una persona sobre la que merece la pena investigar un poquito más… por ello, os dejo con la entrevista a la que hemos tenido acceso. ¡Disfrutadla!

Con vista a que los lectores te conozcan un poco mejor, ¿podrías decirnos quién es Álvaro Retortillo Osuna?

Me gusta definirme como un apasionado de la innovación social y de todo lo que tiene que ver con el desarrollo de personas y de equipos. Realicé mi doctorado en el área del empleo y de la psicología social y en estos momentos me encuentro dirigiendo el Área de Innovación Social en la Fundación Santa María la Real, donde promovemos, entre otros, programas como Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (www.lanzaderasdeempleo.es). Además, colaboro como docente en varios centros y realizo algunas acciones por cuenta propia. Si me tuviera que definir con dos palabras, sería “intraemprendedor” e “inquieto”.

Y respecto a lo que te ayuda a superarte día a día, ¿cuáles son tus motores de vida?

Sin duda alguna, la motivación por el aprendizaje y el desarrollo continuo. Hago mía una frase de Benjamin Britten: “aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede”. Además, tengo la suerte de estar rodeado por un gran equipo, una condición sine qua non para lograr cosas realmente importantes.

Y en cuanto a tus pasiones, ¿cuáles son y cómo eres capaz de ponerlas en práctica en tu día a día?

Afortunadamente, mi trabajo es una de mis pasiones. Disfruto enormemente con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de personas y equipos, para mí es un auténtico placer descubrir cosas nuevas y trabajar con otras personas. A nivel más personal, mi pasión es la música, (soy compositor, guitarrista y cantante). Me ha enseñado muchísimo: habilidades emprendedoras, a trabajar en equipo, a negociar, a crear etc.

Entremos en la Asociación Centro. Álvaro, cuéntanos cómo tu camino se cruza con el de la Asociación.

Se cruza en mi camino cuando estaba haciendo el Máster en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Personal en 2013 en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid. Obtuve el premio extraordinario y, por ello, fui apadrinado por la Asociación. Además, ahora mismo estamos viendo la posibilidad de establecer colaboraciones con el Programa Lanzaderas.

En relación a la temática que dio título al primer premio Aedipecentro al mejor expediente, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿Cómo crees que ha de ser el líder del futuro?¿Y del presente?

Si para algo ha servido la crisis ha sido para redefinir muchos de los supuestos que dábamos por sentados en torno a temas como la gestión de personas. Creo que el liderazgo empieza en uno mismo: si no eres capaz de auto-gestionarte adecuadamente es muy complicado que puedas liderar en un contexto de equipo, con otras personas. Luego, por supuesto, un líder debe motivar al equipo, estimular la creatividad de las personas, la autonomía, la proactividad etc.

Dada tu experiencia en gestión y desarrollo de personas, me gustaría que nos dieras tu punto de vista sobre la importancia del Networking en la búsqueda de oportunidades laborales.

Creo que es un factor de primer orden, la capacidad de relacionarnos adecuadamente y saber dónde buscar las oportunidades es más importante hoy en día que una lista de “títulos” de primer nivel. La capacidad para generar contactos provechosos y, no lo olvidemos, dejar en ellos un buen “poso” como consecuencia de cuidar nuestra marca personal es esencial.

Y en cuanto a los cambiantes tiempos que corren, ¿cuáles crees que son las claves para asegurarnos un futuro laboral?

Pues va un poco en conexión de todo lo que he dicho anteriormente: en primer lugar, no dejar nunca de lado la motivación por aprender y estar siempre informado de lo último que se “cuece” en tu sector, tanto desde un punto de vista más técnico como transversal. Hoy en día hay blogs, MOOCS, webs especializadas etc. que nos permiten estar en contacto con las últimas tendencias y enfoques. Incluso publicaciones como la Hardvard Business Review te permiten un número de lecturas gratuitas al mes.

Por favor, háblanos sobre el concepto de “innovación social”.

Yo creo que la innovación social ha estado siempre ahí, desde que existe el ser humano. Siempre se han generado soluciones novedosas ante los problemas sociales, y ello forma parte de nuestra propia evolución. No obstante, en los últimos años se ha popularizado el término, probablemente derivado del periodo de crisis que estamos viviendo desde 2007, donde se han acentuado muchos problemas sociales, se han recortado recursos y, por ello, ha habido que innovar desde muchos planos, y tanto desde la individualidad como desde el colectivismo.

Me encantaría que nos hablaras sobre tu punto de vista acerca de la necesidad del Coaching (dónde, cómo, con quién aplicarlo…) y sobre tu proyecto Idetalis, ¿cómo surgió todo y cómo valorarías la experiencia?

Lo fundamental es que la persona que acuda a un proceso de coaching lo haga plenamente informado sobre lo que es y que lo haga voluntariamente, con voluntad de mejorar. Si no es así, las probabilidades de fracaso son altas. Como herramienta, me parece potentísima, ya que se basa en la mayéutica y el cuestionamiento realidades que damos por supuestas, y eso siempre genera aprendizajes. Sobre mi proyecto, pues no deja de ser, de momento, algo secundario y accesorio a mi ocupación principal. Hago cosas (formación, proyectos etc.) que me apetece realmente hacer. Pero no me cabe duda de que algún día lo terminaré desarrollando y creando algo más estructurado y estable.

Entremos ahora en materia personal, y hablemos del mundo de los sueños, ¿qué sueños te quedan por cumplir?

Muchísimos, soy una persona que se pasa el día soñando, y aunque he podido cumplir muchos, todavía me quedan unos cuantos en la mochila: llevar el Programa Lanzaderas al extranjero, cuestiones familiares, consolidar un proyecto profesional propio, que los discos que saco de vez en cuando tengan cierta relevancia etc.

Macarena te dejaba la siguiente pregunta: Si pudieras vivir hasta los 90 años y mantener tan sólo el “cuerpo” o la “mente” de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?

El cuerpo, sin duda alguna. Creo que nuestra mente se enriquece enormemente conforme vamos cumpliendo años. De las cosas que más valoro en las personas son la lucidez y la sabiduría.

Álvaro, ¿nos podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado?

¿Qué canción te gustaría que sonase cuando alcances tu sueño profesional más perseguido?

 

Un abrazo,

Álvaro Retortillo Osuna y Rodrigo Sampedro Gutiérrez