En esta ocasión tengo el placer de presentaros a Juan Bueno, una gran persona y un gran profesional. El motivo principal que nos ha llevado a sentarnos a conversar en esta ocasión ha sido la reciente publicación de su libro “La ruta de la Transformación Digital” con May Ferreira como co-autora, aunque también hemos aprovechado para conocerle un poco mejor y aprender de su visión sobre el panorama digital.

Juan es Directivo de los Recursos Humanos, al que le avalan más de 30 años de experiencia al frente de la función. Como él se define en su perfil de LinkedIn, “destaca en el diagnóstico de cada situación empresarial y en el diseño e implantación de la estrategia y políticas de RR.HH. adecuadas a la cultura y necesidades de cada entorno y momento”. De corte generalista y con actuaciones destacadas en Desarrollo de Talento, Relaciones Laborales, compensación, organización y comunicación interna.

Juan ha sido Miembro del Comité de Dirección de todas las Compañías en las que ha estado y obtuvo el premio del diario Expansión a la innovación en RR.HH. en 2010.

Os animo a visitar su Blog y leer alguna de sus numerosas publicaciones, además de no perderos la valiosa información que contiene su libro “La ruta de la transformación digital: Descubre las claves para la digitalización en la empresa”

Para conocer más acerca de esta interesante temática, te invitamos a descargarte gratuitamente el avance del libro aquí.

Empecemos a conocerte un poco mejor, ¿Quién es Juan Bueno?

Un profesional que empezó a trabajar muy muy joven, simultaneando estudios y trabajos. Desde muy temprana edad sintió la vocación por las personas y es por eso que la práctica totalidad de su larga trayectoria profesional ha estado dedicada a los RRHH, función a la que se ha dedicado con auténtica pasión. En el plano personal, amante de su familia, de la montaña, de la naturaleza… una persona muy vehemente y apasionada.

Juan, ¿Y cuáles son tus motores de su vida?

Como persona el bienestar de mi familia, que es el mío propio. Y como profesional seguir aprendiendo y aportando en el área de RRHH llevando a cabo proyectos en los que me vuelco sin reservas. Me enfrento a cada uno de ellos con la fuerza y la ilusión de mis primeros años de carrera, pero lógicamente con el expertise que dan los años, que van pasando.

Cuéntanos tu secreto, ¿Cómo consigues abarcar tanto y aun así llegar a tiempo?

Sólo hay un secreto: hacer lo que te gusta y robar horas al sueño. Soy siempre el primero que se levante en mi casa y el último que se acuesta. Siempre tras la cena saco unas horas de trabajo, y ahí voy arañando algunos ratos para plantear algunos retos nuevos.

Tenemos una idea de quién eres a día de hoy, pero, ¿Cómo has llegado hasta aquí y a convertirte en lo que hoy eres?

Como en la vida de cualquier persona, en mi mochila hay cosas buenas y malas pero de todas he aprendido y todas me han servido en un largo camino de aprendizaje y experiencias. He conocido personas excepcionales y otras que no merecen ni su mención, pero todas me han ayudado a crecer, en un sentido u otro. Siempre he sentido una gran curiosidad por los temas que desconozco, y a pesar del paso del tiempo, mantengo intacto esa curiosidad por seguir aprendiendo y creciendo.

Y en relación al presente, si tuvieras que destacar uno de sus objetivos para 2016, ¿qué proyectos profesional destacarías?

El año se presenta cargado de iniciativas y proyectos interesantes, relacionado con la formación de directivos a través de técnicas de gamificación (la consultoría que de dirijo es pionera en la incorporación a su portfolio del uso de juegos de escape para equipos) y con proyectos de acompañamiento al cambio en organizaciones de primer nivel de este país, muy vinculados con la transformación digital. Además estoy preparando otro libro que espero que vea la luz a finales de año.

Entremos en el mundo de los sueños y anhelos, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Muchos, la lista es muy larga. Creo que la capacidad de soñar e ilusionarse con proyectos es el auténtico motor de la vida profesional. Pero contestando concretamente a tu pregunta me gustaría que el libro que acabamos de publicar “la ruta de la Transformación Digital” se consolide como el éxito que parece haber alcanzado en las primeras semanas tras su publicación. Detrás de ese libro hay muchas horas de esfuerzo, de trabajo y de pasión por lo que hago.

Juan ¿por qué decides escribir un libro sobre Transformación digital?

Es una temática que me interesaba mucho desde hace tiempo. He asistido (como casi todos nosotros) a cambios tecnológicos de gran magnitud que observaba como iban modificando nuestra forma de comunicarnos (mensajería, móviles, WhatsApp…), de relacionarnos (Facebook, Instagram…), de hacer negocios (multi-canalidad, experiencia del cliente…), o de asistir a la aparición de nuevos modelos de negocio (Uber, bla-bla.car, Amazon…), pero siempre desde una posición que iba más allá de la del mero espectador. Sintiendo una gran curiosidad por indagar y experimentar en primera persona, muchos de estos fenómenos que acabo de mencionar. Poco a poco empecé a leer sobre estos temas, a investigar, a reflexionar y casi de forma natural he ido incorporando muchas de estas herramientas y funcionalidades a mi vida cotidiana.

Y como suele pasar en casi todos los ámbitos de la vida, una puerta te lleva a otra y cuando te das cuentas eres protagonista en primera persona de muchos y profundos cambios que se van incorporando al día a día de las empresas.

La idea de escribir el libro empieza a tomar cuerpo cuando soy consciente de que todos esos conocimientos, experiencias y vivencias pueden ser de gran utilidad para muchas otras personas que deciden comenzar la senda de la tan necesaria Transformación Digital. Pero no quería que fuera un manual de disertaciones teóricas y junto con la otra autora, May Ferreira, hemos llevado a cabo un interesante análisis de muchas y buenas prácticas y herramientas implantadas en empresas que ya han iniciado ese camino. El libro, pues está repleto de muchas experiencias y situaciones reales llevadas a cabo por personas que son referentes en el mundo de lo digital. Nos pareció que el ejemplo podía ser el mejor referente a la hora de ayudar a otras empresas, grandes y pequeñas, a iluminar este camino, sirviendo de guía, o al menos de inspiración.

Juan, dado que ya estáis ofreciendo charlas relacionadas con la Transformación Digital, ¿puedes contarnos qué tal fue el evento del Google Campus?

El miércoles 24 de Febrero dimos una conferencia en formato desayuno de trabajo en Google Campus Madrid, que es un espacio nuevo abierto en el mes de Junio del año pasado y está pensado para emprendedores, Start-ups y para gente que está involucrada en proyectos, de todas la edades. Si tienes la ocasión de ir te vas a encontrar Millenials, generación Z y también gente de mi generación, hay un ambiente increíble. Nos cedieron una de las salas y dimos la conferencia sobre transformación digital. Fue todo un éxito porque pudimos abordar todos los temas en primera persona, en vivo y en directo. Fue una sesión muy participativa, con preguntas, reflexiones e interacción constante con los asistentes.

Contemos al lector algunos puntos, ¿Cómo enfocáis la transformación digital?

Lo enfocamos desde “cuál es el camino que han de seguir las compañías para abordar la transformación digital”. Cada empresa, al ser diferente, ha de seguir un camino distinto. Por ello no hay normas o reglas predefinidas, pero si una cierta dispersión en muchas empresas al no saber por dónde empezar.

Hacemos mucho énfasis en los 4 ejes de la transformación digital: la cultura, las personas, los sistemas y los procesos. Pero haciendo especial énfasis en las personas porque pensamos que en esta transformación son la clave.

Juan, ¿cómo logramos conseguirlo? ¿Por dónde empezar?

Hay empresas que pensarán que contratando un informático o un Chief Digital Officer, lo van a arreglar, pero no es así. Esto es un proceso que incluye a todos: Empezando por la alta dirección, como no puede ser de otra manera, posicionando en el centro a los clientes, y por tanto también al departamento de Marketing, RR.HH. para gestionar los procesos, IT para facilitar las herramientas necesarias… y también el resto de la organización. Y por supuesto, todo lo que se ponga en marcha ha de estar en línea con la cultura de la compañía, con sus resistencias particulares, pero que pueden ser ágilmente superadas con la ayuda de herramientas que podemos facilitarles.

El Know-How está dentro, nadie mejor que la gente de la empresa para comprenderlo y desde afuera podemos ayudar a descubrirlo y a ponerlo en valor, a implementar estrategias para minimizar las meteduras de pata utilizando nuestra experiencia al respecto. En definitiva uno de los principales valores que aporta el consultor es el conocimiento de muchos y muy distintos entornos, que sirven de mucha ayuda a la hora de implementar cambios en las organizaciones.

Juan, habláis en el libro de Gamificación, Reverse-Mentoring

Hemos implementado la herramienta de Reverse-Mentoring en distintos proyectos para varias organizaciones. Consideramos que en ocasiones, los puntos de bloqueo pueden venir desde la Dirección, sin ánimo de ofender a nadie, pues la distancia “cultural” que en ocasiones tienen con lo digital (debido fundamentalmente a temores o desconocimiento), evitan que este movimiento fluya de manera natural hacia abajo. Son programas que utilizando la metodología del Mentoring, le dan la vuelta y. en este caso, son los Juniors los que acompañan a los senior en su evolución digital. En ocasiones lo relacionado con nuevas tecnologías, redes sociales… nos da pavor, por lo que con el Reverse-Mentoring, queremos ayudar a superar esos temores culturales iniciales, con la ayuda de trabajadores que ya han nacido con ello bajo el brazo. Una vez que las cúpulas directivas están familiarizadas con entornos digitales (una ayuda inicial puede ser su inclusión en redes sociales – que son los oídos y altavoces de la compañía -) van a empezar a comprender mejor el verdadero sentido de la transformación digital. Si no van por ahí, se van a perder mucho. Los Millenials y los Z van a cambiar el mundo, y necesitamos comprenderlos para entender al cliente y al empleado de un futuro muy inmediato.

Y respecto a la Gamificación, desde pequeños aprendemos con juegos, pero al crecer, de alguna forma nos olvidamos de este potente método de aprendizaje. No nos podemos olvidar que quien es Millenial lo sigue siendo en su puesto de trabajo, y hemos de tener en cuenta que se han criado en un ambiente muy diferente al que hay en muchas empresas actuales. Por ello, si aprovechamos ese entorno como vía de formación, les va a entrar por el ojo derecho, sin olvidar que Gamificación no es juego, sino formación.

Es genial, estamos inmersos en un cambio de paradigma laboral increíble. Algunas de las cosas que no eran aceptadas no hace mucho, se están convirtiendo en herramientas con un potencial increíble: aprender mediante el juego, teniendo en cuenta las emociones…

Eso es, y quién no sea capaz de entenderlo lo van a barrer. Esto está cambiando tan deprisa que, o nos ponemos a trabajar en ello rápidamente, o llegará un día que ya no será posible subirse al tren. Vivimos en un mundo en el que casi no hay barreras, estamos ya más en un mundo de las ideas, que de los €: cualquiera puede hacer la competencia a cualquiera.

Juan, ¿Y cuáles van a ser los siguientes eventos en los que la gente puede aprender sobre vosotros?

El día 15 de Marzo en el CEOE, el 17 de Marzo en Deusto y 4 charlas en el ayuntamiento de Majadahonda entre Abril y Junio.

Hay una expectación importante en la empresa por esta materia, y hemos conseguido coger la curva. El libro que hemos publicado en Amazon sigue en las primeras posiciones, lo que nos llena de satisfacción, y aprovecho a invitar a la gente a que lo lea porque es de fácil lectura y tiene muchos ejemplos que muestran qué caminos han seguido otras compañías y que nos pueden dar muchas pistas. El libro en versión papel lo vamos a tener en breve, algo más extenso debido a la tipografía y márgenes, pero con el mismo contenido.

Así que os invito a embarcaros en esta apasionante ruta de la transformación digital que encima aún sigue en promoción, a precio de lanzamiento en Amazon.

¡Qué interesante Juan! Y qué buena pinta tiene el libro (yo ya he tenido la suerte de leerlo y puedo decir que es 100% recomendable). Y respecto a esa área que te gusta tanto, ¿Hacia dónde se dirige la gestión de RRHH?

Yo veo la función de RRHH, más dispersa que nunca. Seguramente la larga y profunda crisis ha marcado considerables distancias entre unos y otros profesionales de la función, lo que no es del todo muy positivo para la profesión (si es que podemos abarcar el análisis desde la generalidad). Hoy veo, más que nunca una verdadera necesidad vocacional en la función. Creo que los profesionales al frente de la función, deben sentir auténtica pasión por las personas. Puede sonar a frase hecha, pero hagamos cada uno de nosotros un ejercicio sincero de autoanálisis.

El papel que juega la dirección de RRHH (que no puede ser delegable) es crucial en la encrucijada en la que nos encontramos. No olvidemos que tratamos con la parte más sensible de las organizaciones: Las personas. Ser motor y no polea, agente de cambio, actor estratégico, que no figurante, valiente y, por la parte que toca a la temática de la entrevista, liderar la vertiente tecnológica para hacer posible la Transformación Digital en su Departamento y la vertiente cultural en el conjunto de la organización.

En relación a la temática que dio título al primer premio de talento joven AEDIPE, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿cómo crees que ha de ser el líder del futuro?

Esta es una de las cuestiones más interesantes que se plantean hoy en las organizaciones. Estamos en un mundo que cambia y evoluciona de forma constante, lo hace a una velocidad de vértigo y con la competitividad como telón de fondo. Está claro que este nuevo contexto, con nuevos actores, requiere de modelos de liderazgo distintos y que marquen una gran diferencia con modelos de liderazgo más tradicionales o conservadores.

El liderazgo del presente (y del futuro) lo veo con líderes que desarrollen modelos colaborativos y de coach (muy orientados a personas y capaces de gestionar emociones), tremendamente flexibles y proactivos ante el cambio, habituados a trabajar con equipos muy heterogéneos (equipos en remoto, multiculturales, plurinacionales…), con grandes habilidades de comunicación y, por supuesto, con competencias digitales.

Es imposible pensar en un mundo fuertemente digitalizado con directivos que no disponen de ese perfil. De modo que ésta será una de las grandes asignaturas a superar a lo largo de los próximos años. Está cambiando radicalmente el perfil de nuestros clientes (cada vez más informados, exigentes, hiper-conectados y colaborativos) y de la misma forma lo está haciendo el de nuestros empleados, que se están convirtiendo en los mejores embajadores de sus marcas.

El líder del futuro no será un súper hombre ni un líder de masas de corte histórico, será un business man, digital, cercano, firme, honesto, orientado a personas, que se tiene que ganar la confianza y el respeto de sus colaboradores y sobre todo muy muy adaptable. Ese líder del futuro tendrá que trabajar con perfiles hoy desconocidos, así que le serán precisas grandes dosis de adaptabilidad, lo que representa todo un reto.

Juan, tu respuesta a las dos últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué te gustaría leer y encontrarse en ellas. Si tuvieras que elegir a una persona. De quién te gustaría leer una entrevista?

Del Papa Francisco. Creo que es un personaje que viviendo una época enormemente convulsa ha decido saltar al ruedo y lidiar con temas espinosos con una gran valentía y determinación, desde un talante cercano, humano y humilde. Manifestando a veces ideas poco populares, o incluso atrevidas. Innovador, rompe moldes, cuestiona el sistema, se acerca (y mucho) al pueblo lo que sin duda refleja una imagen de una iglesia fresca que bebe de la fuente de sus orígenes

Y la última ¿qué pregunta le gustaría dejar al siguiente entrevistado?

Su Santidad, ¿ha leído usted La ruta de la transformación digital?

Un abrazo,

Juan F. Bueno y Rodrigo Sampedro Gutiérrez