En esta entrada del espacio de entrevistas de perfiles Junior “Compartiendo porciones de vida”, nos acompaña Macarena Sastre Fernández.

Macarena y yo compartimos el mismo punto de partida del vínculo con la Asociación AEDIPE Centro: Ambos, de una forma u otra, estamos relacionados con el 48º congreso AEDIPE, “Transformar la energía en talento”. Desde entonces, la Asociación AEDIPE Centro ha estado presente en nuestro día a día.

Macarena atesora una historia fascinante que ha decidido compartir con tod@s nosotr@s a lo largo de las siguientes líneas: hace 7 años tomó una decisión muy importante en busca de oportunidades y de un futuro en el que pudiera aportar al “cambio”, y desde entonces, ha luchado de forma incansable para demostrar que mereció la pena.

Tan sólo hemos de consultar su perfil de LinkedIn para hacernos una idea de su perseverancia, sus ganas de superarse día a día, su constante formación y curiosidad por el campo de RRHH… sin duda alguna, es una persona con un gran potencial en este campo.

Es genial poder coincidir con una persona que cuida del “talento” de esta forma tan especial. Tengo el placer de presentaros a una gran profesional de RRHH.

Disfrutad de sus palabras y de su forma de entender el mundo;)

Con vista a que los lectores te conozcan un poco mejor, ¿podrías decirnos quién es Macarena Sastre Fernández?

Siempre es la pregunta más complicada, cuando descubra quien es Macarena serás el segundo en saberlo…

[entre risas]… Pero podría situarlos: son insaciables mis ganas de superación, quiero conocer sobre todo, aprender sobre todos y ser mejor de lo que era ayer, por lo que en realidad nunca he podido estar inactiva.

Soy psicóloga, me especialicé en psicología laboral, y desde entonces, nunca he dejado de estudiar. Tengo un Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos y en la actualidad estoy cursando un Máster en Consultoría Estratégica. Desde hace más de una año desempeño funciones como gerente de Recursos humanos en Santa Fe Relocation Services.

Mi vida laboral se enfoca principalmente en la gestión del talento, creo que el éxito empresarial viene determinado en gran medida por una estrategia interna desarrollada en torno a la atracción y retención del talento.

Mi tiempo libre lo dedico a formarme y a cuidarme, ya que descubrí que jornadas intensivas de gimnasio son el mejor remedio contra el estrés.

Y respecto a lo que te ayuda a superarte día a día, ¿cuáles son tus motores de vida?

Si me levanto cada día a darlo todo, sin lugar a dudas, es por mi familia. Me vine a España hace 7 años dejándolos a todos, y considero que superarme cada día es la única forma en la que puedo demostrar que valió la pena cada Navidad sin ellos. Fue un duro cambio en mi vida pero siempre pensando en lo que era la mejor opción.

Hoy en día si me diesen la opción de volver al pasado y cambiar esa decisión creo que ni ellos, ni yo, la cambiaríamos. Hemos podido sobreponernos e incluso en la distancia, han estado ahí en todo momento… de forma que aun después de todo este tiempo, la falta y las ganas de verlos son las mismas que el primer día.

Entremos en la Organización AEDIPE Centro. Macarena, cuéntanos cómo tu camino se cruza con el de AEDIPE.

Estaba cursando en ese momento el Master en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, cuando a través de la universidad se ponen en contacto conmigo para participar en un proceso de selección para asistir al 48º Congreso de AEDIPE en calidad de transcriptora y traductora. No sólo me encantó la idea de ir a un congreso y tener la oportunidad de escuchar a ponentes del calibre de Matti Hemmi o Mike Walsh, si no el tema del congreso “Transformar la energía en talento”, ya me había apasionado antes incluso de entrar en las instalaciones: “Iba a poder participar en el campo para el que me había estado preparando, escuchar diferentes puntos de vista y sobretodo aprender de la mano de visionarios del talento”.

“…Me vine a España hace 7 años dejándolos a todos, y considero que superarme cada día es la única forma en la que puedo demostrar que valió la pena cada Navidad sin ellos…”

Qué coincidencia, en ese Congreso fue cuando también empezó para mí la relación con la Asociación. Y a partir de este encuentro, ¿cuál es tu relación con la organización y cómo esta relación te ha ayudado en tu vida profesional?

A partir de ese congreso y hasta hoy sigo manteniendo contacto con las personas que conocí en su momento, descubrí y confieso que me hice fanática de la revista Dirigir Personas, publicada por AEDIPE. En cada edición sigo encontrando algo que aprender y nuevas ideas para desarrollar dentro de mi organización.

Si hoy estoy donde estoy es por haber sido parte de AEDIPE en el 48º Congreso, justamente relacionado con la gestión del talento, ya que en él conocí a las personas con las cuales trabajo actualmente.

En relación a la temática que dio título al primer premio de talento joven AEDIPE, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿Cómo crees que ha de ser el líder del futuro?

El líder del futuro va a ser un agente de cambio, para mí ese sería el enfoque de un líder capaz de inspirar una acción. Considero que los nuevos líderes deben tener muy en cuenta el término de innovación, deben ir más allá de querer manejar equipos humanos. Estamos ante un escenario transformador y renovador, lleno de creatividad que marcará la pauta y donde deberá enfocarse el “líder del futuro”.

En mi opinión personal el líder tendrá que tener tres características indispensables para ser considerado como tal: Ser potenciadores intrínsecos, necesitamos lideres que sean capases de crear un entorno donde surjan líderes; deben ser proactivos, no sólo al momento de detectar tendencias e implicar a las personas en nuevos proyectos sino al momento de conseguir que el propósito de las personas, su motivación y comportamientos estén alineados con el futuro de cada una de sus organizaciones; por último deben ser motivadores, llevar en las venas la capacidad de reinventarse permanentemente y alcanzar el desarrollo del talento de su equipo.

Dada tu experiencia en RRHH, me gustaría que nos dieras tu punto de vista sobre cómo se gestiona el talento dentro de una organización.

La gestión del talento es tan variada como la empresa que lo gestione, en particular nosotros llevamos a cabo un proceso compuesto en tres partes; Individuo, Equipo y Organización.

En la primera fase, es en la que mas información podemos obtener y en la que por mi background en psicología la que más me gusta: entrevistamos a los empleados, les realizamos una serie de pruebas, entre ellas, una evaluación de desempeño, y les pedimos su opinión mediante una pregunta muy simple “Si pudieses trabajar de lo que más te gusta, ¿qué elegirías?”. Los empleados no esperan que te tomes en cuenta esa pregunta, pero realmente es una de las más importantes, porque lo principal, para obtener resultados óptimos, es que el empleado se sienta a gusto con lo que hace.

En la segunda fase analizamos los resultados del equipo, tanto globales como individuales, así como su carga de trabajo y la evaluación de desempeño de cada uno, lo que nos lleva a empezar a ver el bosque con más claridad, no sólo las copas de los árboles.

Por último, realizamos una comparativa entre el volumen de trabajo de todos los departamentos, así como del volumen de venta de servicios y los requerimientos de personal de cada uno de ellos; es en ese momento cuando se pueden empezar a mover a los empleados y dónde la gestión del talento cobra forma. Una vez movilizado el individuo se le ofrece formación en herramientas y procesos específicos para ese departamento… y ya sólo nos queda esperar. Un par de meses después se repite la primera fase, la cual nos permitirá llevar un control del cambio y si este ha resultado beneficioso.

Cuando el proceso de cambio no es requerido, gestionamos el talento a través de la gestión del conocimiento y este se lleva a cabo mediante la impartición de cursos genéricos como pueden ser idiomas, cursos por departamentos (Aplicación de Impuestos), o formación individual sobre todo para altos cargos que necesiten formación más específica.

“…Si hoy estoy donde estoy es por haber sido parte de AEDIPE en el 48º Congreso, justamente relacionado con la gestión del talento, ya que en él conocí a las personas con las cuales trabajo actualmente…”

Y en cuanto a los procesos de selección, ¿qué consejos podrías ofrecer a la gente que está buscando un trabajo actualmente en cuanto a CV, técnicas de enfrentarse a las entrevistas…etc?

Les diría que no se queden a la espera de recibir noticias por un perfil electrónico: salgan ahí afuera y muestren a las empresas de lo que son capaces. Necesitamos gente con ganas de comerse el mundo y darlo todo cada día.

En cuanto al currículum, deben tener en cuenta que el departamento de recursos humanos recibe decenas de ellos cada día, NO es mejor el más largo, sino el que tenga forma esquemática y sea fácil de leer, puntos clave de formación y experiencia laboral, y un formato que destaque de los demás (Les cuento, hasta currículos perfumados he recibido); si resalta el currículum podrán explicar las otras tres páginas que tenían pensado anexar en una entrevista.

 

La mejor manera de enfrentarse a una entrevista es estar seguro de uno mismo, de sus conocimientos, de sus motivaciones y sus habilidades; una vez hecho esto, ser capaces de exponerlo sin temor.

 

Practiquen el self-branding, ese sería mi mejor consejo.

Macarena, hay algo que me gustaría saber (y seguro les interesa también a muchos lectores), ¿cómo se realiza una criba de candidatos?

jaja, eso es algo que ni yo tengo claro. El objetivo es encontrar al candidato perfecto, pero en sí, el proceso es tan cambiante como las necesidades de la empresa lo ameriten. La criba de candidatos es la selección de aquellos que se ajustan más al perfil del puesto de trabajo que buscamos. Esto es imprescindible, ya que nos ahorra tiempo en el proceso de selección propiamente dicho, eliminando a aquellos aspirantes que no cumplen los requisitos mínimos.

La criba curricular debe hacerse atendiendo al número de solicitudes para el puesto, y a las cualidades necesarias, tanto personales como profesionales. Para eso muchos portales de empleo ya ofrecen la posibilidad de hacer un primer barrido en función a preguntas claves. Cuando no se ofrece esa posibilidad solemos enviar un cuestionario de Habilidades/Aptitudes/Conocimientos básicos indispensables para el correcto desempeño del individuo en el puesto.

Generalmente, para filtrar con mayor rapidez y fiabilidad según los criterios de la empresa en la que actualmente trabajo, solemos enviar estos cuestionarios en inglés ya que dado nuestro sector debemos manejarnos internamente con el inglés como lengua vehicular. 

…y les pedimos su opinión mediante una pregunta muy simple “Si pudieses trabajar de lo que más te gusta, ¿qué elegirías?”… Los empleados no esperan que te tomes en cuenta esa pregunta, pero realmente es una de las más importantes, porque lo principal, para obtener resultados óptimos, es que el empleado se sienta a gusto con lo que hace.

 

Y siguiendo con la forma de captar “candidatos”, ¿qué redes sociales utilizáis en la búsqueda de candidatos? ¿se ha acabado ya la era de mandar CV a las empresas?

Generalmente nuestro principal motor de búsqueda es LinkedIn, sin embargo no dejamos de lado ni Infojobs, ni Jobandtalent. Depende del perfil de candidaturas que se busquen y la vacante a cubrir en la empresa nos decantamos por una de esas tres opciones. En este momento estamos llevando a cabo una iniciativa de atracción dirigida a jóvenes talentos a través de un programa de becas, la cual difundimos a través de portales de empleo de las principales universidades y centros educativos que cumplan con los criterios de formación que requerimos para la incorporación de candidatos eficaces que puedan adaptarse con éxito a los cargos que se desempeñan en una multinacional del Relocation.

 

Si bien es cierto que a día de hoy la innegable mayoría de veces se utilizan redes sociales, tenemos que considerar que en el ámbito de nuestra empresa tenemos cierta dificultad a la hora encontrar personas preparadas específicamente para ser consultores de movilidad internacional: no hay carrera que los prepare para desempeñar estos roles. Por ello, el hecho de que un candidato tenga la valentía de presentarse con un currículo, y la seguridad de que tiene las características que buscamos, se valora aún más que el perfil que haya entrado a través de una oferta.

Intentemos ahora salir por un momento del día a día, y mirar hacia adelante… ¿Hacia dónde se dirige la gestión de RRHH?

Hoy en día está más que claro hacia donde tenemos que dirigirnos desde el departamento de RRHH. Durante mucho tiempo las empresas se han enfocado en el cliente como el mayor determinante de éxito empresarial. Esto ha cambiado, ahora tenemos que desarrollar una cultura “Employee-Centric” en la cual se traslade el enfoque desde el cliente hacia el empleado como el principal activo empresarial.

Para lograrlo tenemos que desarrollar una cultura interna dirigida a la gestión del talento y del conocimiento, si logramos determinar con exactitud el verdadero talento de cada uno de nuestros empleados, podremos posicionarlos en el cargo en el cual podrán dar lo mejor de sí, lo que desplazará el foco de motivación desde el punto de vista monetario hacia el de satisfacción personal, lo que a su vez, aumentará la resiliencia de los trabajadores, la productividad y reducirá el absentismo.

 

Si logramos desde el departamento de recursos humanos no sólo trasladar la idea general de que una organización exitosa está compuesta por empleados cada vez más preparados, competentes y productivos… sino implantar el proceso de cambio cultural, entonces estaremos en la dirección correcta.

 

Entremos ahora en materia personal, y hablemos del mundo de los sueños y las pasiones, ¿Qué sueños te quedan por cumplir?

Como comentaba anteriormente, me vine a España muy joven persiguiendo el sueño de vivir en un país donde valoren mis conocimientos, en el me ayuden a desarrollarlos y me permitan crecer dentro de mi ámbito, y con todo ello, poder ser parte del cambio.

Mi sueño, un poco más allá de lo específicamente comentado arriba, sería empezar a darle forma a esta nueva tendencia dentro del área de Recursos Humanos en combinación con temáticas como el Coaching y el Liderazgo. Impulsar la gestión del talento generando la motivación intrínseca de superación entre los empleados a todos los niveles organizativos, lo que no sólo significará tener una plantilla más competente, sino más autosuficiente. Ya puestos a soñar si podemos generar la ola de cambio mundial, no estaría mal [entre risas]. 

Josu Sanz Uriz dejaba la siguiente pregunta: Si pudieras comprar tiempo a un precio alto, ¿lo comprarías?

William Penn dijo una vez: el tiempo es lo que más deseamos pero lo que peor utilizamos. No compraría más tiempo del que tengo, pagaría un precio alto porque me enseñaran a aprovechar cada segundo y sacar de cada día lo mejor.

 

Me parece una respuesta genial… Ya estamos acabando, tu respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué te gustaría leer y encontrarte en ellas.

Si tuvieras que elegir una persona, ¿de quién te gustaría leer una entrevista?

Me gustaría que entrevistaras a Alfonso Jiménez de PeopleMatters.

 

Y la última pregunta, ¿qué pregunta le gustaría dejar al siguiente entrevistado?

Si pudieras vivir hasta los 90 años y mantener tan sólo el “cuerpo” o la “mente” de alguien de 30 años durante los últimos 60 años de tu vida, ¿cuál de las dos opciones elegirías?

 

 

“…William Penn dijo una vez: El tiempo es lo que más deseamos pero lo que peor utilizamos. No compraría más tiempo del que tengo, pagaría un precio alto porque me enseñaran a aprovechar cada segundo y sacar de cada día lo mejor…”

 

 

Un abrazo,

Macarena Sastre Fernández y Rodrigo Sampedro Gutiérrez