Hoy tenemos el placer de hablar con dos profesionales increíbles del mundo del deporte, que además de compaginar su carrera deportiva con sus estudios y carreras profesionales, son un referente en la docencia de valores y alto rendimiento enfocado al mundo del pádel. Para esta entrada dedicada a la gestión de personas, pasión, salud y deporte, no se me ocurre nadie mejor que ellas para poder compartir esta conversación.

Han sido capaces de liderar equipos que han resultado varios años ganadores de los campeonatos de España, ¿y cómo lo han conseguido? Inculcando unos valores férreos y alineando la pasión con una gestión minuciosa de las emociones y la técnica.

¿Y si fuera posible llevar esta forma de trabajo a nuestras empresas? Esta pregunta es algo que lleva rondando mi cabeza mucho tiempo, ¿pero sabéis qué? Que ya estoy viendo en algunas Start-ups esta forma de trabajo que Marta y Mariana aplican a la gestión de equipos y personas… por lo que me atrevo a afirmar que nos espera una futuro muy alentador 😉

Con todos vosotr@s, Marta Campo y Mariana Pérez

Buenos días Marta (MC) y Mariana (MP), empecemos a conoceros un poquito mejor, ¿quién Marta? y, ¿quién Mariana?

MP: Soy ante todo persona, además de Diseñadora Gráfica y entrenadora de pádel de alto rendimiento. Desde pequeña empecé a jugar al tenis. Lo hice durante 10 años hasta que inicié mis estudios universitarios. En 1992 por incentivo de mi padre comienzo a jugar al pádel. A partir de entonces surge la opción de competir, primero a nivel local en Mendoza y luego a nivel nacional. En ese momento la verdad es que no pensé en la proyección que podría tener en mi vida la práctica de este deporte. La meta por aquél entonces era competir, ver qué era capaz de hacer como jugadora, disfrutar de cada campeonato y de la experiencia que implicaba viajar por Argentina teniendo la oportunidad de conocer gente dedicada a este deporte. Con el tiempo el deporte me está dando la posibilidad de compartir lo que más me apasiona con mis alumnos y equipos de trabajo.

MC: Coincido con Mariana en anteponer el ser persona a todo lo demás. En mi caso particular soy Licencia en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que ha sido mi vocación desde 12 años. He practicado desde muy pequeña varios deportes, compitiendo a nivel autonómico y nacional en baloncesto y pádel principalmente. A los 13 años el pádel centró mi atención, aunque por aquella época (1999) era poco conocido sobre todo en Cantabria. Poco a poco fui involucrándome más con todo lo que tenía que ver con este deporte y es así que en el año 2003 ya contaba con el título de monitora nacional por la Federación Española de Pádel, compaginando mis estudios con la enseñanza a niños y adultos.

Qué suerte poder dedicaros y liderar a gente que siente la misma pasión que lleváis dentro. Y respecto a vuestras motivaciones, ¿cuáles son vuestros motores de vida?

MP: He dedicado gran parte de mi vida al deporte. Hoy continúa siendo el motor de mi vida y de mis inquietudes. Unir 2 de las cosas que más me gustan y apasionan es un desafío: Diseño & Deporte son compatibles y me permiten trasladar muchas de estas cosas a mis entrenamientos basándome en mi formación académica y en mi experiencia como jugadora y entrenadora.

MC: El deporte ha sido y sigue siendo un eje importante en mi vida. Me gusta aprender constantemente y tengo inquietudes con todo aquello que está relacionado con el alto rendimiento. Investigar, descubrir y estudiar nuevas alternativas de entrenamiento técnico, físico y psicológico que puedan ser implementadas de manera acertada en los jugadores para su evolución.

Much@s se estarán preguntando, ¿Cómo habéis llegado hasta aquí? Y a mí también me gustaría saber cuánto de pasión hay en lo que hacéis.

MP: La competición hizo que viniera a España, en una primera instancia a jugar sólo por unos meses y ya luego con una oferta de trabajo que permitió radicarme y competir de una manera más regular en el circuito. De esto ya han pasado 14 años. Muchas experiencias y aprendizajes que nos transforman y nos permiten crecer como personas a través del deporte. Pasión hay mucha, pero también como en todo lo que merece la pena hay esfuerzo, sacrificio, voluntad y perseverancia.

MC: Pasión mucha. Soy una persona inquieta, que me gusta viajar y aprender. Estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo enriqueció mi formación y me abrió muchas puertas. Esta experiencia me dio la posibilidad y la alternativa de conocer y formarme con diferentes entrenadores, alguno de ellos de referencia en el mundo del pádel.

Y si nos vamos al liderazgo a temprana edad, ¿cómo de importante consideráis que es inculcar valores y seguir nuestras pasiones a etapas tempranas?

MP y MC: Es muy importante y más en los tiempos en que vivimos marcados por la inmediatez y el éxito temprano. Rescatar el valor del esfuerzo y la perseverancia en etapas de formación es clave para garantizar un camino de aprendizaje sostenido en el tiempo. Inculcar, convencer con el ejemplo y crecer en valores es fundamental. Ser personas con valores que se perciben y transmiten son, y serán, nuestros mejores aliados de vida. Trabajar y seguir conectados con nuestras pasiones y con lo que realmente nos emociona da sentido a todo y es clave en nuestra motivación y desarrollo personal.

¿Y cómo lleváis estas enseñanzas a cabo en vuestros entrenamientos?

MP y MC: Entendemos que lo más importante es el ejemplo. Se trata de convencer, no de obligar. Se trata de transmitir y enfatizar lo que creemos importante y trascendente. Hablar de nuestra experiencia es un camino que nos gusta compartir. Creo que la gente además de practicar un deporte busca superarse y conocerse. El juego es una forma y una alternativa que nos permite descubrir nuestro carácter, nuestra personalidad. Juego y vida tienen mucho en común. No hay atajos, todos son oportunidades para aprender y descubrir.

Y en relación al presente, si tuvierais que destacar uno de sus objetivos para este 2016: ¿qué proyecto profesional actual destacaríais?

MP: Particularmente estoy trabajando en mi marca personal Geometrics Padel y en mi metodología de entrenamiento. También con Marta tenemos un proyecto en común que desarrollamos en equipo bajo el nombre de nuestras marcas GEOMETRICS PADEL & DALE DE REVÉS. Compartimos una visión común de cómo nos gusta llegar a la gente con lo que más nos apasiona del deporte y del pádel. Entrenar es un medio de aprendizaje, de entender que no hay límites, que siempre podemos superarnos y mejorar sin dejar de lado nuestras emociones y sentimientos.

Soy consciente que habéis tenido labores de gestión de personas, de liderazgo de equipos… ¿Hacia dónde creéis que se dirige la gestión de RRHH?

MP: Una vez leí que la mayoría de las empresas son expertas en ganarse la mente de las personas, ganarse los corazones requiere más trabajo y empeño. Llegar al corazón y convencer desde el sentimiento es extraordinario y esto genera compromiso y fidelidad en el tiempo.

MC: Como dice Inma Puig, “De todas las cosas que suceden en un equipo, hay un 50% que se ve, se habla y se puede mejorar, y un 50% que no se ve, no se habla y no se puede cambiar, pero que suceden e influyen, y mucho, en el comportamiento de un grupo y de las personas que lo constituyen” Entiendo que detectar esta parte intangible y desarrollar una sensibilidad especial para llegar a lo esencial es clave en el liderazgo de las personas que quieren potenciar su talento trabajando y compartiendo en equipo.

Y en relación a la temática que dio título al primer premio de talento joven AEDIPE, “Hacia una nueva forma de liderazgo”, ¿Cómo creéis que ha de ser el líder del futuro?

MP y MC: El líder del futuro tiene que ser cercano y con una sensibilidad especial para conectar con la gente y motivarla. Trabajar en equipo es fundamental y un liderazgo que genere confianza y credibilidad es determinante.

Vuestras respuestas a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué os gustaría leer y encontraros en ellas. Si tuvierais que elegir una persona:

¿De quién os gustaría leer una entrevista?

MP: Me gusta mucho Xesco Espar. Me resulta inspirador. Siempre aporta algo interesante.

MC: Estaría muy bien una entrevista a la Psicóloga Inma Puig.

Y la última pregunta,

¿Qué pregunta os gustaría dejar al siguiente entrevistado?

MP: Creo que una pregunta reveladora y que a veces nos deja pensando y en “shock” es responder sobre que nos apasiona y cuál es nuestro talento.

MC: ¿Cuáles son las claves para una correcta optimización del tiempo?

 

Un abrazo,

Marta Campo Quinzaños & Mariana Pérez Titoy & Rodrigo Sampedro Gutiérrez