Tenemos el placer de ofreceros la conversación mantenida con Patricia Ramírez Loeffler para esta nueva entrada del espacio de entrevistas a perfiles senior, “Compartiendo porciones de vida”.

Patricia ha sido todo un descubrimiento para mí, aunque tras conocerla, me he dado cuenta que había leído algunas de sus entradas publicadas en Twitter. Nació en Zaragoza, para después pasar una importante parte de su vida en Granada. Estudió psicología por vocación, y a día de hoy, aún se puede sentir al estar a su lado que desborda esa energía por los 4 costados tan sólo al alcance de personas repletas de pasión y sentido vital.

  • Es licenciada en Psicología, máster en Psicología Clínica y de la Salud, y doctoranda en el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Colabora habitualmente en medios de comunicación como: A punto con La 2 de TVE, en El País Semanal con artículos de psicología, en el periódico digital El Huffington Post, en el diario Marca y en la revista Sport Life.
  • Es socia fundadora del centro de psicología y neuropsicología Ramírez Caracuel, que atiende desde hace 20 años todo tipo de trastornos psicológicos, y entre muchas otras cosas, formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis con Pepe Mel y del RCD Mallorca con Gregorio Manzano, además de trabajar con deportistas individuales que compiten a nivel nacional e internacional.
  • Es conferenciante habitual de temas relacionados con el trabajo en equipo, liderazgo, cohesión, optimismo y actitud, y da clases en la FEB y en la FEBM sobre psicología del deporte en el alto rendimiento. Adicionalmente, ha publicado 4 libros increíbles, cercanos y prácticos.

Si te gusta leer acerca de personas interesantes, que entienden el mundo en el que viven y que están contribuyendo a cambiarlo, no puedes perderte esta genial conversación con una persona maravillosa, Patricia Ramírez Loeffler.

Buenas tardes Patricia. En primer lugar gracias por tu tiempo, por esta porción de vida que nos has ofrecido. Tengo que confesarte que esta entrevista ha sido la más compleja de preparar hasta ahora, hay mucho material que repasar, entrevistas, artículos… he aprendido mucho de ti durante estos días de preparación. Podríamos estar hablando semanas enteras de cosas muy interesantes, pero aprovechemos al máximo la hora que tenemos por delante.

Preparando esta entrevista he leído muchos de tus artículos, he visto programas de TVE en los que participas, he escuchado alguna de las entrevistas que te han hecho… he podido percibir que eres una persona muy creativa, muy bien preparada y un todo-terreno. Pero me gustaría saber qué opinas sobre ti, ¿quién es Patricia Ramírez Loeffler?

Soy muchas cosas, por un lado soy persona a la que la gusta salir a correr, leer y disfrutar de los pequeños momentos. Soy por supuesto también madre, pareja, amiga y psicóloga. Como ves tengo muchos roles, uno es muchas cosas al mismo tiempo.

¡Qué bueno no escuchar primero que eres tu profesión! Y sobre todo me ha encantado tus numerosos pilares, qué importante es no apoyar todo en uno sólo…

Hay a gente que le parece mal contar cómo rompe su rutina… por ejemplo, yo hoy me he organizado la agenda para salir a las 12:00 a correr, y muchos pensarán: “qué locura, si a esa hora hay que estar trabajando”. Es lo bueno de ser autónomo. Yo creo que hay que ser responsable con tu profesión, yo echo muchísimas horas, pero eso no tiene nada que ver con tener una vida completa.

Y respecto a los pilares, completamente de acuerdo. La vida que tengo conmigo misma, con mis hijos, con mi pareja, con mi trabajo… por eso te he comentado que tengo tantos roles.

Patricia, sigamos aprendiendo sobre ti, ¿cuáles son tus motores de vida?

Mis hijos, mi pareja y mi trabajo. Me gusta conectar con la gente que viene a las conferencias, me gustan mis seguidores, me siento muy reforzada gracias a ellos… de alguna forma me siento muy querida con lo poco que creo que aporto en las redes.

Y algo que nos tiene a mucha gente intrigados: tienes publicaciones en El País Semanal, El Huffington Post, Marca, SportLife… colaboras en el programa “A punto con la 2” de la 2 de TVE, eres ponente, escritora, participas en talleres, ejerces como profesional de psicología, y eres mamá, pareja y persona… ¿Cuál es tu secreto? ¿Cómo consigues llegar a todo y con tan buen resultado?

Para mí el secreto es mi capacidad de organización. Estudié en un colegio alemán y me aprendí lo de la organización y lo de la gestión del tiempo de maravilla. Cuando estoy atendiendo a un paciente, estoy con el paciente… me ha hecho gracia el anuncio de BMW “cuando conduces, conduces”… yo llevo haciendo eso toda mi vida, quitando alguna punta de trabajo que me ha desquiciado, por supuesto. Programación con flexibilidad es lo fundamental.

Te has adelantado, pero quería preguntarte sobre cuánto hay de personalidad alemana en tu ser…

Mi abuelo y mi madre son alemanes…. ¡El 50% seguro! Soy una persona muy organizada.

He escuchado en una entrevista que la psicología para ti es tu pasión y tu modo de vida. Que de alguna manera llevabas la mitad de tu vida trabajando en ello y que para ti supone el poder facilitar a las personas recursos para salir de problemas. También he podido leer en tu web que cuando eras niña practicabas gimnasia deportiva y que recuerdas los nervios y sentimientos previos a comenzar el ejercicio, que tuviste una profesora de Filosofía que te valió de efecto Pigmalión… ¿qué tuvo de especial esa profesora?

Para mí fue mi despertar, cuando conocí a esa persona supe que quería ser psicóloga.

¿Y por qué fue tan especial?

Pues no lo sé… tal vez fue una persona muy especial en un momento muy delicado de mi vida. Tenía una labor de madre con todos nosotros, siempre pendiente, bondadosa… de alguna forma asocié su carácter con su profesión, y me dije, “yo quiero ser eso”. Ya no sé si confundí la profesión con la persona, pero ese día tuve claro que quería ser psicóloga.

He leído que en alguna ocasión tuviste que enfrentarte a ciertos baches familiares para llegar a ser psicóloga…

Yo he sido muy cabezona, y con el tiempo lo he ido controlando, pero si se me metía algo en la cabeza lo iba a hacer. Mi madre no estaba de acuerdo con que estudiara psicología, me decía que estudiase abogacía porque ella era abogada, y que de psicóloga no iba a poder vivir… simplemente no la escuché. Me hubiera ido mejor en mi vida de haber escuchado otras cosas de las que me advirtió mi madre, pero en esta acerté.

Tiene un valor increíble, desafiar a tu entorno nunca es sencillo y menos aún el familiar. Y respecto a tu trabajo, he leído en algún lado que creaste tú tu propio trabajo.

Yo creo que uno de mis secretos, más que crear, ha sido la facilidad con la que trasmito las cosas, y lo mismo he hecho en mi vida. No me he planteado en qué me iban a perjudicar mis decisiones, ¿qué tocaba montar un gabinete de clínica? perfecto, ¿qué hay que hacer?, darse de alta en autónomos, y ¿ahora?, un máster en clínica para saber cómo atender a los pacientes mejor, ¿y luego? un doctorado para especializarme. Lo mío ha sido muy simple. Después me dediqué a visitar a todos los médicos de Granada para contarles lo que podía hacer por ellos, les soltaba mis parrafadas, pero la verdad es que no pensaba que me iban a decir que no… incluso llegué a trabajar gratis, a la vez que divulgaba. Trabajar en la COPE me dio presencia y experiencia en medios de comunicación y muchos contactos. En cada programa conocía un médico, y ellos me mandaban pacientes más tarde.

El resultado de ahora es fruto de mucha paciencia y de mucho trabajo, incluso de compaginar trabajos, lo que supone mucha inversión de tiempo sin saber si vas a acabar recogiendo.

Y si tuviéramos que destacar algún hito en tu vida, ¿cuáles elegiríais? ¿Cuáles han sido esos puntos de inflexión que te han hecho cambiar de dirección?

Más bien me han ocurrido cosas en mi vida que podían haberme hecho cambiar, pero que decidí no hacerlo. Por ejemplo cuando tuve que elegir entre seguir viviendo en Granada o irme a vivir a Mallorca… al final decidí conservar lo que había conseguido en Granada, mis amistades que eran parte de mi familia, mi trabajo…

Vayámonos un momento al deporte. He escuchado que empezaste con el atletismo con Paquillo Fernández, quien dice de ti que “has sido clave de sus éxitos, que le ayudaste a transformar la frustración/fracaso en positivismo/motivación”, ¿qué destacarías de esa etapa?

Empecé con él, y con el fútbol y el equipo de baloncesto del Granada. Con todo a la vez. Todo comenzó con la COPE: invité a dos médicos deportivos y me enviaron a Paquillo… no cómo psicóloga deportiva, sino como psicóloga de la salud… y a los 3 meses batió el record del mundo. Y me dije, lo mío es el deporte. Cuando me preguntan si soy psicóloga deportiva digo que no, que yo soy psicóloga de la salud que aplica esos conocimientos al mundo del deporte, que por eso me está yendo bien. No entiendo psicólogo deportivo sin clínica.

Y permíteme que nos centremos en el fútbol. En tu perfil he podido ver lo siguiente: 2005-2010 psicólogos deportivos de Gregorio Manzano, 2009-2010 Mallorca, 2010-1012 Betis con Pepe Mel… ambos entrenadores no tienen más que bellas palabras hacia ti. He recordado una rueda de prensa en la que comentaron que Manzano era el primer psicólogo-entrenador, entonces, ¿formabas parte de ese equipo de trabajo pionero?, ¿cómo surgió esta unión?

Me llamo un día por teléfono, y me dijo que era Gregorio Manzano, y yo le dije: “Qué era, ¿para pedirme cita?”… Era Agosto y pensaba que era un paciente. Me contó que me seguía desde hacía años con el tema de Paquillo, y yo le dije: “¿Años? Pues haberme llamado antes”. Total que quedamos, y cuando echaron a Cúper del Mallorca, nos fuimos para allá donde estuvimos 5 años.

En una etapa de mi vida que jugaba en el Racing de Santander también tuvimos un psicólogo deportivo, Jose Miguel Manzanares. Nos comentaba lo importante de visualizar el partido los días antes, de centrarnos en nuestras mejores características los minutos antes de saltar al campo, nos hablaba de la relación de la motivación con la música, incluso ponían música previa a los partidos… era increíble, unos niños de 16-17 años en un vestuario de fútbol con el psicólogo del primer equipo… ¿y si lo llevamos al mundo de la empresa?

Eso es muy difícil verlo allí. Cuando el Betis asciende, ascienden todos…pero en la empresa, sólo promociona uno. En el equipo el bien del equipo es tu bien, estás obligado a darlo todo. En una empresa es difícil que trabajen en equipo para que te asciendan a ti, en España no estamos entrenados para trabajar así. Hasta que no cambie el sistema de evaluación o el sistema de promoción en la empresa, va a ser difícil el trabajo en equipo. Pero el sistema ha de cambiarse desde la base… ¿Quién deja los apuntes en el colegio o en la universidad?

En relación a lo anterior, y sabiendo que te encanta la docencia, centrémonos en el vínculo entre valores y el deporte, ¿cómo de importante es tener experiencias de equipo a edades tempranas?

Es importantísimo ofrecérselo a los jóvenes, pero además de esas experiencias debería haber un sistema basado en la creatividad, que aprendieran a aprender, fomentar la autonomía…. Pero el sistema no está preparado para eso: si premiaran no sólo al que asciende, si ofrecieran bonus, si valoraran el compañerismo, más responsabilidades… la gente se esforzaría en ser más generoso y colaboraría más.

Y respecto el campo de los RRHH, ¿qué hemos de mejorar?

Yo creo en la gestión de personas a través del entusiasmo y la pasión de los empleados, pero esto no ha llegado aún a España. Las políticas de RRHH deberían fomentar la creatividad, la flexibilidad horaria, que primase la calidad frente a la calidad, tener un clima de diversión… pero estamos a años luz de otras empresas multinacionales.

Aun pensamos que el mayor activo de la empresa es lo que entra a fin de mes, no la persona. Hay una incoherencia ahí.

Me encantó la Intervención Graduación Universidad San Jorge que he podido encontrar en YouTube. A continuación quería destacar los 5 puntos que les regalaste:

 

  1. No olvidéis el porqué de hacer lo que estás haciendo
  2. La importancia de no olvidar nuestros valores
  3. La creatividad y el cómo dar una vuelta a los estándares de búsqueda de trabajo
  4. Pensar más en soluciones que en problemas
  5. Confianza, seguridad y dar pasos adelante

En relación a esto, en el supuesto de no haber elegido lo que estudiaste por pasión… ¿Cómo dar la vuelta a tu vida?

Tendrán que ilusionarse, que buscar la parte bonita de lo que hacen, y si en algún momento no les acaba de llenar, les animo a que sigan formándose. Lo estudiado siempre te da conocimientos y experiencias… nunca sabes cómo te puede ayudar en el futuro lo aprendido. Imagínate un artista que decide estudiar empresariales, tal vez en un futuro pueda acabar trabajando de su pasión y utilizar sus conocimientos de empresariales para lanzar una empresa relacionado con ello.

Y relacionado con esto, ¿podría ser la psicología uno de los motores de cambio?

Creo que sí, la psicología ayuda a generar un cambio en tu vida, la psicología es un motor de cambio… has de cambiar tú, pero la psicología te da los recursos para facilitártelo.

Y hacer lo que te gusta, y seguir nuestras pasiones, ¿cómo de importante es?

Me acuerdo de una charla que di en Pamplona a no sé cuántos empresarios, y les pregunté, “si no fueseis empresarios, ¿Qué os gustaría ser?” 40 de ellos dijeron que cocineros. Mucha gente no ha elegido ciertas carreras profesionales porque no estaban bien vistas en su momento. Pero al final es importante ser fiel a tus valores y a lo que te gusta.

A mí en alguna empresa en la que he sido directora de recursos humanos me pidieron que cambiara mi estilo de liderazgo porque la gente no funcionaba así, y lo que hice fue cambiar de empresa.

Profundizando en la gestión de personas, y en el caso concreto de un vestuario de fútbol (que puede ser perfectamente un comité de dirección de una empresa), surge “el reto de gestionar grandes talentos y finales semanales”. En tu caso particular, has sido capaz de mimetizarte con ellos, de ser parte de su familia. Y aunque sé que nos cuentas sobre ello en tu libro “así lideras, así compites”: ¿Cómo conseguís llevar a cabo tan compleja acción?

Esas emociones ya forman parte de la zona confortables de los jugadores desde pequeños… se van haciendo con esas emociones. La gente lo imagina desde el punto de vista de no haberlo vivido nunca, pero ellos lo han hecho de forma paulatina, y llegado un punto lo ven como algo natural. Sin olvidar, por supuesto, que dependiendo de tu equipo o categoría la presión puede llegar a ser elevada.

Entrando en la publicación de tus libros, ¡enhorabuena!, he podido leer la buena aceptación que tuvieron y están teniendo. He podido encontrar 4 de ellos: “Auto-ayúdate, tu vida es la que tú decides”, “Entrénate para la vida”, “¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas?” y “Así lideras, así compites”… aunque en un artículo pude leer que eran 5… ¿cuál es el 5º? Y por otro lado, ¿cómo estás viviendo la experiencia de ser escritora?

Tengo uno de estrés y ansiedad que no está en una editorial que fue para una empresa, ese es el quinto. Es algo que me gusta y que llevo tiempo con ello. Hace años le dije a mi socio de escribir un libro para divulgar la psicología, y les parecía descabellado. Cuando estuve en el Betis, me dije, “vamos a escribir en un libro sobre lo que hacemos con los futbolistas aplicado a la vida”, y a los 3 meses se puso Espasa en contacto conmigo para escribir un libro, y les dije, “ya tengo uno preparado”.

¿Y qué supone para ti llegar a tantas personas?

Cuando la gente me lee me dice que me están escuchando hablar… es mi manera de hacer llegar a muchísima gente lo que trabajo con otras personas a nivel individual.

Y respecto a las redes sociales, ¿eres consciente de la aceptación que tienes?

La verdad es que las redes sociales, Twitter, Instagram… las utilizo porque me divierten. Comparto cosas que me parecen graciosas, cosas que creo que pueden ayudar a la gente, una carrera con mi hijo, lo que estoy comiendo… no tiene un propósito concreto como sacar más clientes o ver qué impacto tiene eso, mi único objetivo es pasármelo bien con las publicaciones… Pero para que te hagas una idea, me llamó una empresa hace unos meses alucinados por mis seguidores y me dijeron que querían gestionar mis cuentas porque podía ser mucho más rentable… nunca me había planteado eso, las redes para mí no son cuestión de rentabilidad. De hecho, cuando subo una foto de mis zapatillas nuevas me dicen “ya te las han regalado”, y la verdad es que no, me las he comprado yo y tan sólo me apetecía compartir una foto. Mis redes las gestiono yo, sin ningún objetivo más que divertirme, y eso sí, intentando no meter la pata, intentando ser prudente y no herir sensibilidades.

Y en cuanto a la relación entre deporte y resultados, ¿qué relación tiene el deporte con el éxito?

Puede que llegues a la empresa con unos valores y una forma de trabajar adquiridos en un equipo deportivo, pero que al entrar en la empresa te des cuenta que nos son aplicables. Al igual que puedes venir de un vestuario muy unido, y encontrarte en un vestuario nuevo en el que ya no funciona lo aprendido. No es sólo lo que tú vienes a aportar, sino con lo que te encuentras. Al final, lo que has de preguntarte, es si esa empresa va con tu química.

El tema es buscar tu sito y quien pone en valor eso que tú tienes, muy cierto. En cuanto a los planes A, B, C… te he escuchado defender que hemos de decantarnos por una única opción, poner el foco en ella y pasar a la acción, pero, ¿cómo ser capaces de llevar un trabajo que te da de comer, pero que te exige formación y un gran desgaste, y a la vez seguir tus sueños y pasiones? ¿Cómo trabajar a la vez con dos focos tan diferentes?

Durante una etapa has de invertir mucho tiempo en aprender eso nuevo que te hace falta, a la vez que mantienes una estabilidad económica… hay que ser valiente, pero no temerario. Persigue tu sueño, pero con los pies en la tierra, y más aún si tienes hipoteca y una familia a tu cargo.

Como experta que eres en trabajo cognitivo y emocional, quería preguntarte sobre tu punto de vista acerca de la importancia de las emociones y cómo el trabajo de hoy en día afecta a la familia. Las últimas décadas, como comentábamos en el post de Septiembre, hemos avanzado mucho tecnológicamente lo que nos ha permitido tener herramientas como el tele-trabajo, las videoconferencias… pero, prestando atención a una asignatura pendiente, ¿podríamos hablar del siglo de las emociones?

Creo que la gente está siendo muy autodidacta, si veo que la gente está interesada en temas de autoayuda, aunque bien es cierto que puedo hablar de la gente que me sigue a mí. Cada vez veo más interés en llevar una vida plena, ya no es sólo trabajo, trabajo y trabajo… la gente empieza a darse cuenta que hay que dejar de contestar correos a las 11 de la noche, fomentar vida en pareja y familia… etc.

Cuanto más conozcamos y gestionemos nuestras emociones, más seguridad y confianza vamos a tener en nosotros. Hemos de aprender a tener una vida plena sin la dependencia de que tu felicidad esté en otros. Hay que saber llevar las decisiones que te afectan, en vez de evitarlas o rechazarlas, y provocar situaciones que te hacen bien.

¿Crees que la revolución de nuestra generación viene de la mano de una reinvención de los RRHH?

La organización ha de responsabilizarse, la primera RSC empieza por los trabajadores: que estén contentos, que se muevan en entornos de cooperación… la gente va al trabajo con sus emociones y sus circunstancias, y si fuéramos capaces de tenerlo en cuenta las cosas irían mejor.

Javier Martin dejó una pregunta para el siguiente entrevistado: ¿Por qué llevamos hablando de Gestión del Talento tantos años y tan poco ha cambiado?

Porque yo creo que las empresas hoy en día tienen dos caras, una que responde a la deseabilidad social, lo que yo quiero que sea en cuanto a gestión del talento, responsabilidad social corporativa… y la otra relacionada con los beneficios y lo que entra mesa a mes. Cambiar la filosofía empresarial cuesta mucho tiempo, la gente de RRHH e I+D tienen ideas muy chulas, pero muchas veces no les es posible llevarlas a la práctica. No está acompasado el avance, pero seguro que llegará un día en el que lleguen a convertirse ambas caras en una sola.

Patricia, tu respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué te gustaría leer y encontrarte en ellas.

  • Si tuvieras que elegir una persona, ¿de quién te gustaría leer una entrevista?

Me encantaría leer una entrevista de Fernando Alonso, saber cómo está gestionando este año en el que sabe que tiene todo perdido: ¿Qué significa para él? ¿Cómo lo está afrontando?

  • Y la última cuestión, ¿qué pregunta te gustaría dejar al siguiente entrevistado?

¿Cuándo la pasión será parte del proceso de selección?

 

Un abrazo,

Patricia Ramírez Loeffler y Rodrigo Sampedro Gutiérrez