Madrid 26 de enero 2017. Gestionar el estrés laboral y fomentar los buenos hábitos son algunas de las claves para poder crear un entorno de trabajo saludable y productivo. Por ese motivo, la Asociación Centro de Dirección de RRHH ha celebrado un desayuno de trabajo en la Fundación Pons en colaboración con Psya, con el fin de ayudar a las empresas a cuidar la salud y el bienestar de sus trabajadores.

El ponente Christian Launay, Director General de Psya, ha aportado su visión sobre este tema y ha explicado en qué consiste el Programa de Asistencia al Empleado (PAE).

MEJORAR EL BIENESTAR, UNA INVERSIÓN EN PRODUCTIVIDAD

Algunas de las cuestiones que se han tratado durante la exposición han sido la necesidad de aumentar la satisfacción del trabajador y la relación que ésta tiene con la productividad laboral.

Según lo expuesto, las empresas son incapaces de controlar el estrés y el conflicto entre sus empleados en determinadas ocasiones. Esto puede provocar diversos trastornos psicológicos, absentismo laboral, rotación de personal y notables pérdidas de productividad.

Detectar a tiempo lo primeros síntomas de cambio en el comportamiento del empleado es fundamental para prevención de este tipo de situaciones: “Todo el mundo sufre estrés a lo largo de su vida, lo que percibimos a nivel fisiológico es únicamente la punta del iceberg”, afirma Christian Launay.

Una vez detectados los síntomas, la empresa puede poner a disposición un programa de asistencia que contribuya a mejorar el estado de bienestar. El incremento de la productividad laboral es una de sus grandes ventajas:

“Una empresa que cuida a sus empleados y su bienestar es una empresa más productiva y el retorno de la inversión de implantación de un PAE es realmente significativo”. Asegura Launay.

Este servicio se usa desde hace años por más del 78% de las empresas en EEUU y por más del 44% en Europa. Ante la importancia de su uso para reducir el reducir el absentismo y la falta de motivación laboral, entre otros problemas, la difusión del programa en las compañías cuenta con el apoyo total de la Asociación Centro de Dirección de RRHH.

ESCUCHA RRHH

Conscientes de la necesidad de cuidar la salud emocional de las empresas y sus trabajadores, la Asociación Centro de Dirección de RRHH en colaboración con PSYA, han puesto en marcha un servicio gratuito escucha activo y apoyo psicológico totalmente confidencial y anónimo, reservado exclusivamente a sus asociados.

Atendido por psicólogos expertos, el objetivo fundamental de este servicio es ayudar a gestionar situaciones complejas, tanto personales como profesionales, ofreciendo para ello la mejor orientación y las soluciones más efectivas.