El título de este mes lo hemos rescatado de la mesa redonda en la que participó Sergi Corbeto junto a Daniel Gutiérrez, Julián Colombo y Alfonso Garrán, durante el evento en el Museo del Traje de Madrid Organizado por la Asociación Centro de AEDIPE (post de octubre).

Como venimos comentando en otras entradas del Blog, la gestión de RRHH va a necesitar personas y empresas que entiendan los tiempos que corren. Muy en línea con esto, este mes tengo el placer de presentaros en las entrevistas senior y junior a:

• Sergi Corbeto y Ainhoa Fornós, de la empresa MIND THE GAP. Una empresa, como podréis leer en la entrevista de este mes, que es un radar de GAPS. Se encargan de pasar un radar por la empresa y así detectar qué GAPS la separan del presente al futuro, entendiendo la importancia del Customer Centricity y la Competencia Digital.
  • Macarena Sastre Fernández, una gran profesional vinculada con la Asociación AEDIPE Centro, quien está desarrollando su carrera profesional en el campo de RRHH, involucrada, entre otras actividades, en el desarrollo del talento interno, del mentoring de nuevos empleados… Una visión real de lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

Estas personas van a ser “clave” en este proceso de adaptación en el que se encuentran las empresas hoy en día. Entender el mundo en el que estamos viviendo es un “must”.

Y respecto al futuro, será importante entender qué generaciones van a incorporarse al mercado laboral en breve… por ejemplo, ¿qué pasará en 5 años? Os recomiendo leer el siguiente artículo del Expansión, que aborda la llegada de la “Generación Z” (nacidos entre el 1995 y 2010) con el que podemos hacernos una idea de la necesidad de convertir nuestras organizaciones en entes más humanos, capaces de dar cabida y encontrar sinergias entre la disparidad de generaciones actuales y las que están por venir:

He lanzado a varias personas la pregunta que lanza el título de este mes, ¿Qué pasa en tu organización cuando olvidamos que a las personas nos mueven las emociones y percepciones? La mayoría de ellas me han ofrecido una respuesta bastante sencilla: Pues que tiene un gran problema.

• ¿Cómo poder convertir a una persona en máquina alejándole de sus emociones?
  • ¿Cómo poder demostrar a los empleados que sus percepciones sobre la empresa y lo que les rodea son erróneas?

Lo que se siente en la “calle”, lo que se escucha en los corros del café, es una tendencia muy en línea con la ausencia de “humanidad” y excesiva “rigidez” en ciertas organizaciones, fruto de un intento de “convertir a la persona en máquina”.

Lo que siempre hago es intentar entender si estas situaciones, a las que nos estamos enfrentando hoy en día, son algo nuevo o simplemente algo que se repite en el tiempo, generación tras generación. Después de mucho preguntar me gustaría quedarme con dos contestaciones que considero claves:

• El cambio siempre estuvo ahí, lo que ha cambiado es la velocidad del cambio.
  • Uno de los agentes de cambio más importante, ha sido el de tener una sociedad interconectada globalmente.

Sinceramente creo que de alguna forma están confluyendo “situaciones” que potencian la necesidad de cambio y la velocidad del mismo.

• Antes ibas y venias a tu casa, apenas salías de tu ciudad y te acostumbrabas incluso a lo poco razonable (algunos dicen que el ser humano tiende a acostumbrarse, incluso a lo malo). Era lo que conocías, la información a la que tenías acceso.
  • Ahora tienes las herramientas para conocer lo que sucede en el mundo: dónde se trabaja mejor, dónde hay más oportunidades e incluso en qué trabajos invierten menos horas, cobran más, o no trabajan los festivos…
  • Ahora, sabemos lo que sucede en todo el mundo, hay acceso a esa información, si escavas lo suficiente.

Si tuvierais la oportunidad de tener acceso a un trabajo (o a un país) en el que la calidad de vida fuera mejor, ¿no lo haríais? Y esto es posible gracias a Internet y su capacidad por conectar personas.

No hemos de mirar hacia otro lado: Mucha gente que está en nuestras organizaciones está hibernando, pero cuando se vean de verdad brotes de nuevo trabajos, de nuevas oportunidades, no tardará en haber rotaciones numerosas hacia esas empresas que entiendan que lo emocional y las percepciones de los empleados marcan la diferencia. Y la pregunta que se antoja es:

¿Qué pasará con aquellas empresas que no se pongan al día y sean capaces de vencer esos GAPS que les separan de la realidad, del futuro próximo y de sus empleados?

El tiempo, en un corto periodo de tiempo, nos ofrecerá una respuesta seguro.

Para terminar la entrada de este mes, os quería dejar una reflexión y un vídeo con un fondo genial: “…Una vez escuché que toda revolución comienza con tan sólo un leve susurro. En relación a este tema de las emociones y percepciones, ese susurro, cada vez se está haciendo notar con más fuerza… ¿será este susurro el inicio de un gran cambio?…”

Y respecto al vídeo, os dejo un regalo que me brindó mi amigo José Luis Mataix:

Gracias por estar ahí, y decidir que merece la pena compartir estos minutos juntos.

Un abrazo,

Rodrigo Sampedro Gutiérrez