Manpower Group presentó el jueves 24 de mayo en sus oficinas de la Talent Tower de Madrid el estudio elaborado por Right Management España “Líderes Millennial: Horizonte 2020. Valores, propósitos, aspiraciones, desarrollo y carrera”. María José Martín, directora general de Right Management y Manpower Group Solutions, y Rafael Díaz, director del Área de Proyectos de Right Management, fueron los encargados de presentar los resultados. La jornada se cerró con un debate en el que participó Daniel Gutiérrez, responsable de Recursos Humanos de SGEL y secretario de la Junta Directiva de la Asociación.

 

 

UNA GENERACIÓN DE LÍDERES CON OTRA VISIÓN

El objeto del estudio era conocer cómo los Líderes Millennial que actualmente gestionan equipos entienden el liderazgo, qué prácticas de desarrollo valoran, cómo ven a sus líderes actuales, a sus equipos y cómo gestionan sus carreras.

El análisis se ha llevado a cabo a través de encuestas realizadas a 150 millennials de más de 75 empresas que tienen puestos de responsabilidad en sus compañías y gestionan equipos en las mismas.

Uno de los factores más destacables del estudio es la diferencia entre la visión que los millennials tienen del liderazgo y la que ellos creen que es la de sus jefes. Los resultados reflejan que los primeros se ven con un estilo de liderazgo distinto respecto a los primeros.  Un hecho que resulta especialmente importante para poder entender la falta de consenso existente entre ambas generaciones.

¿CÓMO SON LOS LÍDERES MILLENNIAL?

Los líderes millennial creen en un liderazgo motivador, inspirador y orientado a la creación de equipos y consideran que están abiertos a la diversidad, aprecian la conciliación y se sienten bien formados.

Otra de las conclusiones señala que el 80% de los millennials están satisfechos con su compañía y la mayoría de ellos piensa permanecer en la empresa más de dos años. En relación a lo anterior se han identificado dos perfiles: los estables (buscan permanecer en su compañía más de 5 años) y buscadores de experiencias (quieren permanecer en la empresa entre 2 y 5 años).

En el estilo de liderazgo de esta generación destacan prioridades con rasgos de un líder más humanista como: crear un buen lugar para trabajar, desarrollar a sus equipos y mejorar para ser más eficientes.

¿CÓMO VEN SU DESARROLLO?

Según el estudio, existen notables diferencias entre lo que ofrecen las empresas y lo que valoran los millennials. El plan personal de desarrollo de carrera, la asignación a nuevos proyectos y experiencias como la formación de habilidades de liderazgo, son las técnicas que más valoran los millennials para poder desarrollar su carrera profesional, sin embargo, no son las que suelen poner en práctica las organizaciones.

En líneas generales se puede extraer la conclusión de que hay un claro desajuste entre lo que valoran los Líderes Millennial y lo que ellos consideran que ofrecen las empresas para su desarrollo. “Los millennials no encuentran el desarrollo profesional que buscan”.

En este punto, Rafael Díaz apunta: “Lo que ellos esperan no es lo que ven en sus organizaciones y si queremos construir un modelo de liderazgo que proyecte a tres años debemos escuchar a los millennialls”.

TURNO DE DEBATE

Una vez finalizada la presentación del estudio tuvo lugar un interesante debate moderado por Juan Carlos Cubeiro, responsable de Talento de Manpower Group y CEO de Right Management, que contó con la presencia de Daniel Gutiérrez, responsable de Recursos Humanos de SGEL y secretario de la Asociación. “El desarrollo profesional es una corresponsabilidad entre empresa y empleado”, apuntaba Daniel que, como muchos, asegura estar viviendo el paso de una generación a otra en su empresa.

Además, participaron en el debate Javier Andueza, director de Recursos Humanos de Acuntia y Iago González Pazos, especialista en Gestión del Cambio y millennial.