La Asociación Centro de Dirección de RRHH presenta en la EAE los resultados del estudio realizado en colaboración con Compensa durante la jornada “La propuesta de valor al empleado como eje en la gestión del talento”.

LA PROPUESTA DE VALOR AL EMPLEADO EN LAS ORGANIZACIONES

La Asociación Centro de Dirección de RRHH ha presentado en la EAE junto con el Presidente y Consejero Delegado de Compensa, Carlos Delgado, los resultados del estudio: Benchmarking de la Propuesta de Valor al Empleado.

Este estudio ha tenido un doble objetivo: por un lado, analizar la situación actual y futura de la PVE en las organizaciones que han participado en las áreas territoriales de Aedipe en Baleares, Cataluña y Centro, y por otro ilustrar a las empresas que aún no conocen los beneficios de diseñar una PVE personalizada en sus organizaciones.

El análisis se ha realizado entre 150 empresas y se refiere a las 51 medidas de la PVE que se han considerado las más habituales en las Familias de Beneficios Sociales (9 medidas), Empresa Saludable (12 medidas), Entorno de Trabajo (14 medidas) y Conciliación (16 medidas).

Una de las conclusiones del estudio señala que, en la actualidad, la PVE se ha posicionado como uno de los conceptos más valiosos e interesantes para gestionar personas de modo que la organización sea atractiva, fidelice y genere compromiso entre sus trabajadores.

Con carácter general, las medidas implantadas por las empresas que ocupan los primeros puestos en el ranking se refieren principalmente a las Familias de Medidas de Entorno de Trabajo y Conciliación, debido a la mayor oferta de medidas sin coste para la empresa.

Un factor destacable es el hecho de que, poco a poco, la Empresa Saludable va ganando mayor relevancia en la PVE, ya que las Organizaciones se preocupan por las medidas de salud y bienestar más allá de lo estipulado por la Prevención de Riesgos Laborales y Convenio Colectivo.

Como aspecto positivo en cuanto al futuro de la PVE en las organizaciones, al preguntar a las empresas participantes, se observa que 1 de cada 5 empresas encuestadas tienen previsto implantar nuevas medidas de Empresa Saludable en el próximo año. Asimismo, todas las empresas encuestadas que ya tienen PVE, están trabajando en mejorarla en el largo plazo.

Sin embargo, a pesar de la importancia que las empresas encuestadas le conceden al desarrollo de la PVE, 1 de cada 2 empresas encuestadas declaran no disponer de indicadores de uso de las medidas de la PVE, sólo 8 de cada 100 empresas tienen un cuadro de mando. Tampoco se conoce el feedback del empleado. 1 cada 2 empresas encuestadas declaran no conocer el valor económico que los empleados le dan a las medidas incluidas en la PVE.

En este punto, Carlos Delgado advierte: “La PVE ha venido para quedarse. Es tendencia, pero sino existe gestión se puede quedar en nada”.

CASO PRÁCTICO DE ÉXITO: EL BANCO SABADELL

En la segunda parte de la jornada, Mireia Galofré, Compensation & Benefits Manager & Coach ACC (ICF), ha expuesto el caso de éxito en relación a la PVE del Banco Sabadell.

En su exposición ha señalado que tras analizar los criterios que contribuyen a que la PVE sea atractiva. En relación a este punto, el Banco Sabadell puso en marcha un portal dentro del intranet llamado “Mis Beneficios”.  Galofré destaca que el lanzamiento del portal ha tenido una gran acogida por parte de los empleados, siendo las medidas de conciliación laboral y personal y los beneficios corporativos, las opciones favoritas de los usuarios.

Descarga el estudio completo aquí.