• Más de 200 directivos de RRHH de las principales compañías se reúnen en el Update anual de la Asociación Centro.

Cerca de 200 directivos participaron ayer en  la segunda Jornada anual que organiza la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos y que tuvo como título “La organización del s.XXI: Ágil, Inteligente y Digital”.

El acto comenzó con la intervención de Fernando Trías de Bes quien  nos habló de las Organizaciones Inteligentes. Conferenciante internacional, escritor y  mentor del Human Age Institute, Fernando señaló que “asistimos al final de una era, un nuevo escenario está por venir”.

“Estamos en un entorno donde la velocidad de cambio es brutal”. No se puede hablar de inteligencia sin referirnos a la digitalización y a la agilidad. En este sentido, varios son los aspectos fundamentales para que una organización funcione, desde el punto de vista de Fernando: Una es una actitud de humildad, otra es la objetividad y la evaluación asimétrica. También es esencial lograr una visión compartida libre de prejuicios, eso es la comunicación, el consenso, por qué somos como somos. Debemos consensuar lo máximo posible para tener un punto de vista próximo a la hora de tomar decisiones importantes para el futuro de la compañía.

fernando trías de bes

“El miedo en las organizaciones se vence compartiendo información y anticipándonos a lo que pueda pasar”  Fernando Trías de Bes.

El miedo, pues, estará relacionado con la transversalidad de la información. La inteligencia no es equivocarse nunca, sino saber reconocer rápido cuándo me he equivocado y corregirlo. Otro aspecto sin duda esencial en la toma de decisiones, según Trías de Bes, es dejar un tiempo prudencial antes de tomarlas para que no influya el componente emocional.

El Update se desarrolló sobre tres grandes cuestiones a saber, ágil, inteligente y digital. Al concepto de digital se dedicó la mesa redonda moderada por la periodista Montse Mateos (Expansión) y en la que participaron Izanami Martínez (Presidenta de la Asociación Española de Startups y CEO en Doctor24), Ramón del Caz (Director de RRHH de WiZink) y Julio Moreno (Senior Client Partner de Korn Ferry). Entre todos los temas que surgieron en la mesa los relacionados con “big data” y transformación digital fueron los más recurrentes. A la pregunta de cómo lidiar con ellos en una  sociedad que cada vez vive más conectada, Julio Moreno reflexionó que un buen manager debe dar ejemplo, respetando los horarios de trabajo y no mandándoles emails a las 12 de la noche pidiéndoles algo”. Cree que el estar conectados nos impulsa a estar constantemente pensando en el trabajo, a lo que Ramón del Caz apostilló que debemos conseguir saber manejar toda la información generada y entender mejor la individualidad. Para la Presidenta de la Asociación Española de Startups “El big data lo que nos permite es darle las herramientas a nuestro equipo para que sea más eficiente en su trabajo”. 

mesa de debate

Cambio viral y nuevos modelos de liderazgo.

“El mundo está cambiando, esto es una realidad para todos”. Con esta frase inició su exposición Leandro Herrero (CEO en The Chalfont Project and Managing partner en Viral Change Global LLP), español afincado en Londres, que estuvo ayer en Madrid específicamente para acompañar a la Asociación Centro en su Udpdate anual.

Las herramientas para el desarrollo del liderazgo con las que contamos hoy en día son muy antiguas, pero las estamos adaptando a nuestros tiempos. En esta nueva era, funciona cada vez más la idea de comunidad, de unidad.

Leandro nos habló de dos mundos: El mundo 1, en el que la moneda de cambio es la información, la comunicación; El mundo 2: donde la moneda de cambio es el comportamiento, “cuando la gente hace, otra gente lo copia“, aquí los mecanismos de influencia van a ser fundamentales. Es un área en el que los cambios son de tipo comportamental, de formas de hacer. Cuando nos habla de influencia, nos explica que el nivel de confianza se extiende sobre todo en personas con un perfil que Leandro llama “people like me”, es decir quien realmente es capaz de influir no es el jefe sino un compañero de tu mismo rango, alguien como tú.

leandro herrero

“Las preguntas que tenemos hoy en día son las mismas, pero las respuestas no, no podemos usar los mismos modelos de hace años, debemos usar las reglas de la epidemiología” (Leandro Herrero).

Uno de los  momentos más mediáticos de las jornadas fue la intervención de Francisco Rivera, reconocido torero, que en esta ocasión se movió en una plaza de asientos, directores de Recursos Humanos y presentaciones en powerpoint. En exclusiva y por primera vez, Francisco se estrenaba como conferenciante para hablarnos de la G de Ágil, de cómo enfrentarse al miedo y cómo afrontar con agilidad la toma de decisiones.

¿Podemos vencer el miedo? No. ¿Es bueno el miedo? Sí, es necesario y beneficioso, afina los sentidos, pero hay que saber controlarlo.

Cada uno tiene que identificar cuál es ese toro de 500 kilos al que tiene que enfrentarse y aprender a torearlo”. (Francisco Rivera).

Una conferencia de 30 minutos basada en su experiencia en los ruedos con muchos símiles aplicables, sin duda, al mundo de la empresa.

Para concluir las jornadas, todos los asistentes participaron en un taller co-creativo de la mano de Carmen Bustos (CEO de Soulsight) y su equipo.

“El proceso de transformación tiene dos característica clave, la incertidumbre y la complejidad”. (Carmen Bustos)

Carmen Bustos

Durante las jornadas, la Asociación Centro de Dirección de RRHH aprovechó para presentar la nueva línea de comunicación que el actual equipo directivo ha desarrollado y se proyectó un video corporativo centrado en el asociado como eje fundamental de la nueva etapa. Susana Gomez, Vocal de la Junta directiva y Directora de Smart Culture explicó los objetivos de este espíritu de la Asociación con dos ideas esenciales: la cultura del asociado y cómo juntos podemos lograr alcanzar más metas que por separado.

El Update de este año ha contado con el patrocinio de las marcas Gas Natural Fenosa (cuya Directora de Cultura, Carmen Fernandez, fue la encargada de presentar e introducir la ponencia de Fernando Trías), Sanitas, Korn Ferry, Human Age Institute (Manpowergroup), Workday y UpSpain.