Hace tan sólo unos días, tuvimos la oportunidad de sentarnos en el Auditorio de Cepsa para hablar de conciliación. Presentamos la segunda edición del barómetro de la conciliación, índice efr18, un repaso por una amplia información objetiva sobre el estado de la conciliación desde el año 2008 hasta 2017 que nos permite observar la evolución a través de un período en el que se incluye nuestra crisis económica y social.

La conclusión principal de esta segunda edición es que el estado de la conciliación en España mejora y recupera el nivel perdido durante la crisis. Así, los datos evaluados por nuestra fundación revelan un avance de 3,2 puntos con respecto a los de la última edición.

Y resulta que las mejoras se producen tanto en el ámbito social, como en el empresarial. En lo social hay un crecimiento significativo en todos los indicadores, resultando muy destacable el de igualdad de oportunidades, con una mejora de más de 12 puntos debido al aumento de mujeres estudiando carreras técnicas y el ratio de horas dedicadas al hogar de mujeres y hombres o el aumento de permisos de paternidad (8 puntos).

En el ecosistema empresarial también se producen mejoras, aunque no tan significativas como en la edición anterior. Se observa un crecimiento en indicadores como la gestión de la conciliación y la diversidad en la empresa (con un incremento de cinco puntos en ambos casos). Sin embargo, retroceden ligeramente otros como responsabilidad social empresarial (RSE), reputación corporativa o competitividad y productividad.

A pesar de que el análisis global de los indicadores sociales y empresariales reveló un resultado positivo, la percepción de la ciudadanía con respecto a la evolución de la conciliación en España durante el período 2015-2017 se situó en niveles negativos con un descenso de más de 20 puntos. Por ello, se puede apreciar que la opinión pública española “penaliza”, incluso podría pensarse que en exceso, la evolución de la conciliación.

Por tanto, podemos afirmar que la conciliación sufrió un serio varapalo con la crisis, especialmente en lo referente al mercado de trabajo. Y que todavía es mucho el trabajo que nos queda por hacer, sobre todo para la ciudadanía, ya que se trata de un tema que afecta a las decisiones personales, de elección de vida. Por su parte, la empresa, aunque comienza a implicarse a buen ritmo, debe extender su cultura pro conciliación a las pymes y micropymes. Y, por último, mucho trabajo para los poderes públicos, acerca de cuál es el modelo español al respecto y de qué debemos esperar y qué no.

Lo que es innegable es que estamos en la senda adecuada. Lancemos un mensaje positivo y optimista. No será fácil, nos aguardan desafíos importantes, pero en esto tenemos que estar siempre juntos.

FUNDACIÓN MÁSFAMILIA

Fundación Másfamilia nace en el 2003, como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, iniciativa única en el mundo que permite la gestión de la conciliación en las organizaciones.

El Certificado efr, desarrollado por la Fundación Másfamilia, es una herramienta única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las organizaciones. Se trata de un modelo de gestión basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial.

Hasta la fecha, más de 600 entidades se han certificado bajo el modelo efr y más de medio millón de personas y sus familias se benefician de los planes implantados.