PROGRAMA “CONVERSAMOS”: LA GRAN APUESTA DE MAHOU SAN MIGUEL PARA ACERCARSE MÁS A LAS PERSONAS

La Asociación Centro de Dirección de RRHH se desplaza hasta el Centro de Producción de Mahou San Miguel en Alovera para conocer a fondo su ambicioso proyecto en materia de RRHH: el programa “Conversamos”

Guiar a los empleados en su desarrollo profesional y en la consecución de sus objetivos laborales a través de diferentes metodologías de coaching y mentoring: esa es la esencia del programa “Conversamos”, la innovadora apuesta de la compañía cervecera para optimizar el desempeño laboral de sus trabajadores.

Mahou San Miguel, la compañía cervecera líder en nuestro país y 100% española, acumula más de un siglo de actividad a sus espaldas como aval de su experiencia. Los productores del 70% de la cerveza española consumida en el mundo cuentan entre sus filas con 3.000 empleados. Y son precisamente ellos los protagonistas de “Conversamos”, su nueva propuesta en materia de recursos humanos.

Jesús Domingo (Director General de Personas y Organización y vocal de la Junta Directiva de la Asociación), junto a Mercedes Almendro (Directora de Organización y Talento y Business Partner de Sede e Internacional) fueron los encargados de presentar a la Asociación Centro de Dirección de RRHH los pilares de este nuevo proyecto.

¿En qué consiste “Conversamos”?

El programa Conversamos nace para generar una conversación de calidad entre el jefe y el colaborador sobre los objetivos y el desempeño individual, todo ello con foco en el desarrollo de la persona. La misión de este proyecto es acercarse más al profesional, facilitándole herramientas que favorezcan su crecimiento laboral de una manera simple, coherente y sobre todo útil.

“Este cambio se traduce en dejar de oír para escuchar. En dejar de decir para empezar a hacer. En dejar de evaluar exhaustivamente el desempeño para empezar a conversar”.  Mercedes Almendro.

“Conversamos” cuenta con dos vertientes principales: las acciones de desarrollo, definidas a través de un modelo de liderazgo, y las acciones de formación personal; ambas implementadas gracias a la introducción de Campus (su Universidad Corporativa) y de un catálogo de formación y desarrollo mediante el que el trabajador puede escoger que competencias desea mejorar.

Las figuras del formador, mentor y coach (que apoyarán a sus compañeros en la superación de sus metas profesionales y les guiarán durante el proceso) son fundamentales en “Conversamos”, siendo los propios trabajadores los que pueden escoger formarse en cualquiera de estos roles. La acogida ha sido positiva: y es que más del 50% de los participantes de “Conversamos” indican que les gustaría desempeñar alguna de estas funciones dentro del programa.

Algunos de los objetivos de “Conversamos” radican en aumentar el aprendizaje colaborativo entre sus participantes y en la creación de un Aula Abierta: una biblioteca virtual en la que se pueda obtener y compartir contenido de manera bidireccional.