Los líderes poco flexibles pueden desmotivar a sus trabajadores

Haygroup-050n-foto-de-Juan-manuel-Martinez

 

Informe del comité de expertos sobre el factor de sostenibilidad del sistema public de pensiones

“El Informe del Comité de Expertos sobre el Factor de Sostenibilidad del sistema público de pensiones publicado el 7 de junio de 2013 incluye propuestas importantes que han sido remitidas por el Gobierno al Pacto de Toledo. Los principales cambios afectarán a la cuantía de las pensiones que se verán reducidas en un porcentaje en función de la esperanza de vida, además de verse delimitado su crecimiento de acuerdo con la relación de ingresos y gastos con el objetivo de garantizar el equilibrio presupuestario del sistema contributivo de la Seguridad Social. La recomendación del Comité es aplicar estas propuestas inmediatamente, en el periodo 2014 a 2019, dejando claro que existen razones de peso para que se haga lo antes posible.

En este sentido, y desde un punto de vista personal, será necesario que seamos conscientes de nuestra responsabilidad de ahorrar para nuestra jubilación si queremos seguir manteniendo un nivel de vida similar al anterior a la jubilación. Desde un punto de vista empresarial, las implicaciones son importantes ya que para las empresas que cuentan con Planes colectivos tanto de Prestación Definida como de Aportación definida, verán incrementados los costes de su sistema o deberán aumentar las aportaciones para mantener un determinado nivel adquisitivo en la jubilación de los empleados. Para las empresas que no dispongan de política de Previsión Social, se plantea la necesidad de implantar fórmulas retributivas encaminadas a complementar la prestación pública de la Seguridad Social.

El Informe señala también que la transparencia del sistema de pensiones públicas es una condición necesaria para la sostenibilidad del sistema, debiéndose proporcionar a los ciudadanos  información tanto agregada, del sistema de pensiones, como desagregada, de su propia pensión actual o futura, incluyendo también a los más jóvenes para que se conciencien y puedan prever las consecuencias de la aplicación de estos factores sobre su pensión y, en su caso, actuar individualmente.”