La Asociación Centro de la Dirección de Recursos Humanos ha tenido recientemente la ocasión de visitar la Torre Cepsa dentro de su ciclo de actividades, que incluye las visitas a diversas empresas con el objetivo de conocer las mejores prácticas de recursos humanos contadas por sus máximos responsables.

En esta ocasión, Cepsa acogió a numerosos profesionales de los Recursos Humanos miembros de la asociación para contar una parte fundamental de su cambio organizativo y cultural: su transformación a un modelo de flexibilidad laboral.

Carlos Morán, Director de RRHH de Cepsa y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro dio la bienvenida a los asociados a la emblemática torre situada en el corazón financiero y empresarial de Madrid para mostrarles no solo un lugar de diseño, sino un espacio creado para la flexibilidad laboral y la colaboración.

Según Carlos Morán “el éxito de la transformación en materia laboral en Cepsa ha sido posible, entre otros factores, gracias a la implantación de nuevas formas de trabajo; la aplicación de las últimas tecnologías y digitalización de nuestros procesos de trabajo e instalaciones; y a un amplio catálogo de medidas orientadas a la flexibilidad laboral”. A demás añadió que “este mix de medidas nos ha llevado a convertirnos en un referente en nuestro país en lo relativo a conciliación y políticas de flexibilidad”.

La flexibilidad laboral, una medida clave en la transformación

En Cepsa la flexibilidad laboral, una de las políticas de mayor calado en los últimos años para la organización, se apoya en dos conceptos fundamentales: la flexibilidad espacial, basada tanto en una distribución libre de los espacios en el Centro de Trabajo, sin asignación de mesas o despachos, lo que favorece una mayor cercanía y colaboración entre los equipos, como en la posibilidad de acogerse al teletrabajo un día a la semana, inicialmente, para el colectivo de empleados de la Torre Cepsa y las oficinas comerciales; en la flexibilidad horaria, con un concepto de trabajo que prima el cumplimiento de objetivos y la eficiencia por encima de la presencia y que favorece de forma clara un mayor equilibrio entre la vida personal y profesional. Hoy CEPSA se enfrenta al reto de trasladar estos conceptos a sus centros de trabajo industriales.

Apuesta clara de Cepsa por la Conciliación

Para Carlos Morán, “la importancia de adoptar modelos de conciliación laboral en las empresas se traduce de forma directa en una mejora de la productividad y del compromiso”.

La flexibilidad laboral también ha jugado un papel decisivo en la aplicación práctica de las medidas de conciliación de la vida personal y profesional para los profesionales de Cepsa. La base para su desarrollo ha sido la transformación de la relación laboral tradicional en una “nueva alianza” sobre la base de la mutua confianza entre el profesional y la compañía, liderada por responsables de los equipos, que desempeñan un rol fundamental para el cumplimiento de estas medidas.

Todo ello ha llevado a Cepsa a conseguir reconocimientos como los certificados EFR para algunas de sus sociedades y unidades de negocio; así como una mejora notable de su marca como empleador.