La Asociación Centro de Dirección de RRHH se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento.

La Asociación Centro de Dirección de RRHH se adhiere al Código de Principios de Diversidad Generacional del Observatorio Generación y Talento, propiciando el desarrollo favorable de la gestión de personas, basado en la igualdad de oportunidades con total independencia de su edad, la no discriminación y el respecto a la diversidad generacional.

Diversidad generacional

El Observatorio Generación y Talento tiene como misión proporcionar a las empresas herramientas formativas y de investigación, que les permita gestionar la diversidad generacional como herramienta de éxito en la dirección y el desarrollo de las personas, y para ello promueve la gestión activa de la diversidad generacional y del mismo modo extrae indicadores que permitan sacar conclusiones y proyecciones en términos de rentabilidad y competitividad.

El Código de Principios sobre Diversidad Generacional del Observatorio Generación & Talento supone:

1. Divulgar y aplicar los principios recogidos en las Directivas Europeas que prohíben la discriminación por motivos de origen racial o étnico (Directiva 2000/43/CE), religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual (Directiva 2000/78/CE), en el ámbito del empleo.
  2. Fomentar el desarrollo de una política activa de diversidad generacional dentro de las organizaciones que pueda combatir las tendencias y actitudes de rechazo y la segregación, promoviendo el desarrollo de estrategias de solidaridad intergeneracional en el seno de las empresas.
  3. Comprometerse paulatinamente a ser un reflejo del entorno de una sociedad diversa para formar parte y estar legitimados en la comunidad en la que se desenvuelven, sensibilizando y promoviendo el cambio de actitud ante los estereotipos asociados a la edad.
  4. Garantizar el respeto a las políticas de diversidad generacional en el empleo, sin que la edad actúe como elemento de discriminación, a través de las prácticas de selección y reclutamiento, fomentando la integración de personas – independientemente de su edad- y atendiendo a sus conocimientos y formación.
  5. Desarrollar el principio de igualdad de oportunidades.  En particular, el respeto al talento, con independencia de la edad de los profesionales en lo que se refiere al acceso al empleo, a la formación, desarrollo, promoción profesional y a las condiciones de trabajo. Nos comprometemos a practicar y demostrar un trato igual que asegure un adecuado desempeño e impulse la progresión personal y profesional de nuestro equipo humano, en los distintos ámbitos:
    1. Reclutamiento y selección: detectar los mejores profesionales, fundamentándose en una selección basada en el mérito y las capacidades de los candidatos.
    2. Contratación: garantizar mecanismos que permitan asegurar que en la contratación de personal no se establece discriminaciones por razón de edad.
    3. Formación: asegurar la formación y capacitación de cada persona en los conocimientos y habilidades que se requieren en cada circunstancia, motivándolas y promoviendo la igualdad de oportunidades.
    4. Promoción, desarrollo y compensación: comprometerse a desarrollar estos modelos, valorando solo aquellos conocimientos y habilidades necesarios para realizar el trabajo, con independencia de la edad y a través de la evaluación de objetivos y desempeño.
    5. Apoyo a los trabajadores conforme a sus capacidades, garantizando su ocupación efectiva.
    6. Implementación de medidas de conciliación que se adapten a la diversidad generacional.
    7. Impulsar políticas de comunicación transparente, alentando la innovación y concediendo la autonomía necesaria en el ejercicio de las funciones.
  6. Cumplir con la legalidad vigente.  Rechazar cualquier manifestación de acoso, la discriminación directa o indirecta por motivos de edad y otros, y cualesquiera otras conductas que generen un entorno intimidatorio u ofensivo con los derechos personales de sus profesionales. El Observatorio GT tiene como objetivo estratégico el desarrollo favorable de la gestión de personas basado en la igualdad de oportunidades -con total independencia de su edad-, la no discriminación y el respeto a la diversidad generacional, promoviendo un entorno favorable y respetando en cada caso la legislación vigente y las mejores prácticas empresariales y sociales.

Certificado Código de Principios Diversidad Generacional