Lo que vas a encontrar aquí después de una brevísima introducción (lo prometo ?) es una guía de 5 pasos, basada en los principios de implantación para una verdadera Transformación Digital. Está basada en una metodología de Gestión del Cambio practicada a lo largo de diferentes proyectos y actividades de negocio y muy centrada en que las personas de tu organización encuentren en el cambio un escenario útil y cálido. Sí, cálido.

No vas a encontrar grandes palabras, será como la vida misma. Como en toda gestión del cambio, tú definirás primero “para qué lo quieres”, pero desde aquí te propongo el objetivo de encontrar al final del camino resultados útiles, ágiles y diferentes de los que estás encontrando hasta ahora.

Aquí va la introducción… Estamos en el siglo de la Transformación, a lo mejor sientes que los cambios se aceleran y se te pueden ir de las manos. Transformación Digital, Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics, la teoría del Todo… a lo mejor sientes que todos estos universos se acercan hacia ti ahora más deprisa que nunca. El futuro, literalmente, “ya está aquí”.

Por primera vez lo social se está metiendo en tu empresa y con tu empresa y tus empleados o su entorno opinan e influyen sobre ella como no había sucedido antes. Hemos desarrollado conjuntamente una mente poderosa, que consigue lo que se propone a golpe de un click o de una opinión.  Hay mucho debate sobre las diferencias entre generaciones, pero tú y yo sabemos que cada generación aprende e interioriza de la anterior aquello que le es útil, a la vez que se adapta a su tiempo y se diferencia de la anterior. De esta manera, construye su propia identidad. No es momento de profundizar aquí en esta dinámica, pero, si lo piensas, se diría que estamos ahora en el otro lado del péndulo: trabajar para vivir – en lugar de – vivir para trabajar, disfrutar para que merezca la pena esforzarse, aprender y experimentar en lugar de sólo conseguir resultados, … Cada generación tiene su momento, pero son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan.

De esto va lo que vas a encontrar a continuación, de aprovechar lo que está sucediendo en esta nueva sociedad global y conectada e incorporar una buena parte a tu empresa.  Se trata de gestionar lo que ya está sucediendo, sacándole el mayor partido.

Si quieres seguir leyendo este artículo, puedes hacerlo siguiendo este enlace a la revista ORH