Comenzamos este año 2016 con la conversación mantenida con Rosaura Alastruey.

En la entrevista Senior que abrió este espacio de entrevistas, Blanca Gómez me aconseja conocer y entrevistar a Rosaura, tras hablarme maravillas de ella… y realmente ha merecido la pena de verdad, hemos mantenido una conversación muy interesante, cara a cara y con café en mano, de esas que escasean en los tiempos que corren, de esas que salen del corazón.

Os animo a visitar su perfil de LinkedIn (https://es.linkedin.com/in/rosauralastruey) en el que podréis conocer muchos interesantes detalles sobre su genial trabajo y sobre su carrera profesional, y echarle un vistazo a todas sus apariciones en redes sociales, son una maravilla.

Tras contactar con ella y explicarle el porqué de este blog, el porqué de dar la oportunidad a perfiles jóvenes y conectar a gente genial, ella me dice que su lema es “conocer y CONECTAR personas interesantes”. ¡Increíble coincidencia! es muy alentador ver cómo hay gente dedicada a buscar, encontrar y conectar gente en este mundo muchas veces marcado por el individualismo y la búsqueda del éxito personal, y encima de forma tan profesional y con tanto conocimiento sobre la materia.

Os presento a la primera mujer en introducir el concepto de Networking Profesional (BIEN HECHO), matiz en el que ella incide mucho, en España y a una persona que día a día está viviendo su sueño muy de cerca.

Rosaura, me encantaría empezar la conversación sabiendo algo más de ti, ¿quién es Rosaura?

Soy una persona que he conseguido que mi pasión se convierta en mi profesión. Me considero una conectora, entendiendo que para mí un conector es aquel que mucha gente sabe de él, pero del que casi nadie conoce su cara. La suerte es conseguir que el trabajo no sea sólo “trabajo”, sino que sea parte de tu vida, así, cada cosa que haces lo haces disfrutando.

Siempre he sido una persona muy social a la que siempre le gustó la informática y el marketing. Una anécdota que cuento es que tengo un hermano informático de 4 años más, y yo en vez de con muñecas, arrastraba teclados desde bien pequeñita.

¡Qué bueno! La importancia de vivir una vida que sintamos que merece la pena.

Es muy importante. Pero la zona de confort pesa tanto y la educación recibida nos condiciona de tal forma… El entorno hace mucho, perfecto, pero al final todo depende de ti. Cuando alguien me escribe y me dice, me has cambiado la vida con tus palabras, además de sentirme “muy afortunada” porque siempre digo que no opero a corazón abierto, me siento muy feliz. Y mucha gente no entiende esto… pero han de dejarnos ser felices, aunque no lo entiendan.

Y en cuanto a tu trayectoria, ¿cómo ha llegado Rosaura hasta aquí y a convertirse en la persona que es hoy en día?

Un hito importante fue que en 2004 estuve en Silicon Valley y esto cambió el ritmo de mi vida. A la gente le contabas lo que querías hacer y te escuchaban, cuando aquí te decían que no les aburrieras. Allí el concepto de fracaso es tan diferente…

En esta historia hay mucho trabajo detrás y momentos duros también, por supuesto. Pero aun así, no has de arrepentirte nunca de lo que has luchado para conseguir una meta.

Voy a ofrecerte un ejemplo sobre esto: Andrés Pérez es una persona que comenzó en España hablando de marca personal (tiene su web www.marcapropia.net) y en 2005 intentamos montar un programa de marca personal, pero no cuajó, a nadie le interesaba entonces…y hace poco comiendo con él me dijo, ¿no te molesta que llevamos tanto tiempo hablando de marca personal y tú de Networking y ahora llega todo el mundo y dice que son expertos? Yo le contesté que lo importante no es llegar, sino mantenerse. En esta historia que estoy viviendo hay muchos años invertidos, muchas alegrías y momentos muy duros, pero puedo decir orgullosa que ya son más de 10 años pudiendo vivir de lo que me apasiona.

¿Y cuándo empieza el Networking en tu vida?

A mí siempre me gustaron los saraos, era la que organizaba los cumpleaños en la oficina… desde siempre he sido una persona muy social. En Silicon Valley entendí que esta manera de ser, el hecho de relacionar gente, tenía un nombre y una disciplina profesional, y me dije, yo quiero “llevar” esto en España.

Ese mismo año, en 2004, conocí y me uní de manera pionera a LinkedIn y colaboré con un investigador de Stanford en un proyecto muy bonito. Había una persona involucrada en entender “quien era quien en internet” y me pidió colaboración para localizar a los “creadores” en latino América.

Entonces, fuiste una de las pioneras en España, ¿verdad?

No me gustan las etiquetas, pero yo creo que sí podemos decir que fui la primera mujer en España.

Rosaura, y respecto a esta aventura que comenzaste, ¿dejaste todo para comenzar de cero?

Mucha gente dice que para emprender bien hay que dejar el trabajo y empezar de cero, pero no fue mi caso. Yo fui a Silicon, cogí muchas veces días de vacaciones para aprender, estudiar…y no dejé mi trabajo “oficial” hasta finales del 2007. Ese año fue cuando conocí a mi pareja, y gracias a él todo fue más sencillo, me ayudó a no tirar la toalla cuando vinieron tiempos difíciles. Es muy importante tener alguien a tu alrededor que te apoye, pero sobre todo te entienda.

Imagino que no fue sencillo…

Hay que ser valiente. Por entonces tenía un trabajo de directiva y un equipo a mi cargo, y nadie entendía que lo fuera a dejar, y más, en el año que justo empezaba la crisis… y fíjate cómo es la vida, que después esa empresa acabó cerrando.

Pero por supuesto que no fue todo sencillo: ¿lo estoy haciendo bien? Te preguntabas al ver que nadie entendía lo que estabas haciendo… me llegué a creer un bicho raro hace tiempo, como si estuviera fuera de este mundo, y desgasta tanto…

Te entiendo muy bien. Mira, este año pedí un día para ir a un evento de AEDIPE. Eran las 7 de la mañana cuando me llamó una compañera del trabajo por unos temas de un proyecto, y la dije que estaba de vacaciones, pero que tenía 30 minutos para ella. Al preguntarme qué hacía despierto a esas horas un día de vacaciones, y decirla que me iba a unas charlas, me dijo que no entendía nada…

No hagas caso a nadie, a veces la gente no se atreve a hacerlo y te tacha de loco… ¿Envidia? ¿Falta de empatía? No lo sé, pero la verdad es que hace mucho daño. Y si no eres suficientemente fuerte interiormente, pueden llegar a tumbarte. Pero conmigo tienen un problema, “soy Aries y tengo sangre aragonesa”. Hacen falta todavía muchos cambios, venimos de una educación que ha de cambiar, pero tenemos que ser conscientes que aún “Spain is very different”.

Uno de los primeros clientes que confió en nosotros fue Barcelona Activa y para ellos organizamos muchos talleres y eventos geniales. Hace poco organizamos una mesa redonda con 8 casos de éxito de incorporación laboral de gente por encima de 45 años para dar a ver y entender que aun estando la situación como ésta, “SI es posible” siempre y cuando se actúe de manera diferente. Hubo un caso muy bonito, en el que unos compañeros que se han organizado en una Asociación habían conseguido que el 50% de las plazas públicas de un ayuntamiento fueran para gente de más de 50 años. Esas cosas se consiguen, pero detrás hay mucha lucha y esfuerzo… colectivo.

Mucha gente me dice, ¿nos puedes dar la charla mágica? Pero esto no se puede hacer así…

¡Qué interesante! Me gustaría preguntarte algo que para mí es fundamental: En aquellos casos en los que la pasión nos desborda en algo muy concreto, ¿qué opinas de dejar los números a un lado?

Te voy a contar un buen ejemplo, que además, me hace sentir muy orgullosa. En el verano de 2014, la aerolínea Vueling me llamó porque quería organizar el 1er encuentro internacional de Networking en uno de sus aviones en pleno vuelo, o sea, a 30.000 pies de altura. Reunir a 100 emprendedores españoles-italianos en un viaje Milan-Barcelona para desarrollar un proyecto y hacer Networking. Estaba tan emocionada en que hubieran pensado en mí para estar en el equipo de ese super-novedoso-estupendo proyecto que he de reconocer que casi no comí en la reunión-comida conjunta en la que me presentaron el proyecto, jejejeje. La verdad, fueron muchas, pero que muchas horas invertidas por las dos partes, porque tengo que decirlo el equipo de Vueling (Ana, Silvia y Mateo) eran más que fantásticos y llegamos a estar conectados casi a todas horas y prácticamente todos los días de la semana, a veces fines de semana incluidos. Si tuviéramos que calcular

[horas]x[facturación], claro que no saldrían las cuentas. Pero lo que a mí me pasaba constantemente por la cabeza, ¿y qué? ¡Eres afortunada! ¡Eres la única persona en España, y porque no decirlo en el mundo, que está trabajando en crear algo único!

Es curioso cómo vienen oportunidades geniales de trabajos que hacemos a veces casi por amor al arte.

El tema es entender que si ese trabajo es necesario para comer, perfecto, pero si tienes esas necesidades mínimamente cubiertas, has de sacar tiempo para hacer este tipo de cosas. Todo tiene su recompensa tarde o temprano, y ese encuentro me ha abierto muchas puertas después.

Otro ejemplo curioso es que en Barcelona Activa desde hace unos años soy profesora, pero yo empecé como una alumna más. Iba a todos los seminarios, y en esa primera etapa, sinceramente, lo que para mí era muy importante, a parte de la formación lógico, era la pausa del café para preguntarles a otros emprendedores que empezaban también en esa época: “lo estamos haciendo bien”, “no sería mejor volver a la zona de confort”… Claro, actualmente se habla mucho de que hay que ser emprendedor, pero en el 2007, justo empezando la crisis, todo el mundo te decía que “dónde ibas”, con un trabajo fijo, y dejándolo por darle forma a “tu sueño”.

La gente que no entiende que todo tiene su recompensa, cuando luego salen oportunidades, probablemente te dirá que es por enchufe. A mí me pasó con “mis anuncios”, jejejeje. Yo soy licenciada en Publicidad y en esa época, observando un poco me di cuenta que en mi Facultad no había un potente archivo de los anuncios. Así que ni corta ni perezosa, comencé a grabar EN VHS todos los anuncios de la tele. Creo que debo tener en casa de mis padres MÁS de 200 cintas VHS. Un día, un profesor se enteró que lo tenía, y me llamó para pedirme unos anuncios que no encontraba para acabar su tesis, me dijo incluso que me los compraba. Y claro, no se podía, aunque reconozco que la juventud de la época me hizo pensar, “¿¿¿se pueden vender???”. Y yo se los pasé. En quinto año de carrera, el profesor me llamó al despacho y me dijo que había hablado con una agencia de publicidad, y que fuera a verles en verano, que quizás tenían algo “para mí”. Al llegar a casa y decírselo a mi padre, me dijo, ¿hija mía, de verdad quieres empezar tu carrera profesional con un enchufe? Y si mi padre, a quien le tenía un gran respeto, me decía eso… sería verdad, así que dejé pasar esa oportunidad.

El gran dilema entre la suerte, los enchufes, el trabajo duro y las oportunidades… y en la misma línea y aprovechando el hilo de la conversación, ¿qué opinas de la suerte?

Que la suerte realmente la buscas. La cuestión es que a los niños hay que dejarles que se caigan, eso sí, estar cerca de ellos y ayudarles a levantar, pero han de saber que el suelo “está duro”. Tienen que saber que todos tenemos que empezar como becarios, desde abajo, aunque el problema aquí es que hay ciertas empresas que “estiran demasiaaaaaaaaaaado” esta circunstancia.

Un compañero un día me explicó esta psicodélica situación: una chica que estaba de becaria dijo que como le salía más barato el alisado japonés a una hora concreta de la mañana, justo en el horario que trabajaba, pues que no iba a ir a trabajar al día siguiente. Y el compañero la dijo, si no vienes mañana no vuelvas el siguiente día. Ante esto ella se echó a llorar… y a esto me refiero, ese aprendizaje no tenía que haber llegado en ese momento, sino mucho antes.

Vivimos en una época de “lo quiero todo y ya”… y la vida no funciona así, ¿verdad?

Nos han educado de esa manera. Piensa que el mejor consejo que me dio mi padre siendo una niña de 14 años fue el siguiente: le dije que quería una cadena musical y él me dijo: “Ven, siéntate que te explico. Mira, la vida funciona de esta forma: el plato de comida nunca te va a faltar, pero esto consideramos que es un capricho. Trabaja para conseguirlo”. Por ello, previo proceso, entré a trabajar durante un verano en el Sabadell. Cogí 3 meses, pero mucha gente me decía, cógete dos meses, y tienes uno de vacaciones. Y yo les decía, ¡pero si ya tenemos vacaciones, porque por las tardes no trabajamos! El horario era de 8.00 a 15.00.

La vida no es sencilla, y hay que trabajar duro. Un día montamos una mesa redonda de profesionales con discapacidad y escuchamos casos de personas que trabajaban en un call center y hacían las llamadas… con la lengua. Y eso te hace reflexionar, ¿por qué nos quejamos tanto cuando otra gente es capaz de sobreponerse a situaciones tan extremas…?

Y en línea con esto, ¿Sabes cuál es la regla general del Networking? sembrar para recoger, dar para recibir… no recoger antes de sembrar, eso no es posible.

El mundo de lo fácil, da resultados a corto plazo. Pero no es lo mismo un caldo de tu abuela que un Sopinstant®, no son lo mismo. Hay diferencias entre el Networking BIEN HECHO y el mal hecho. Al final el mundo es muy pequeño, y si juegas estrategias cortoplacistas y rápidas la gente te acabará conociendo por eso. Para mí la clave no está en que te llamen una vez, sino cómo decía antes, llegar y mantenerse durante mucho tiempo. Y cómo pasó con Vueling, que llegues a la llamada 4ª fase del Networking, “qué sean los otros los que se acuerden de ti cuando necesitan a alguien que hace lo que tú haces”

En la línea con lo pequeño que es el mundo, te voy a contar un ejemplo: Un día me llamó de Tarragona una chica de una fundación, para que hiciéramos ahí un evento similar a lo que habíamos hecho en Barcelona. Y me dijo, es que tu nombre me sonaba. Así que se lo pregunté a mi marido, y me dijo: “Cómo no te va a sonar es mi profesora en el Johan Cruyff Institute” en Barcelona. El mundo es muy pero que muy pequeño, de hecho, si me permites, siempre digo que el mundo es un pañuelo… y actualmente “lleno de mocos”. Aprovéchate si quieres, pero lo harás una vez, pero no más.

El Networking siempre ha existido, ¿verdad? En una entrevista te escuché hablar de Bill Clinton y la anécdota de su libreta…

Existe desde que somos pequeños. Los mejores Net-workers son los niños pequeños, están en el parque y se cambian el Chupachups®…pero les decimos que no, que eso no se hace.

Networking, coaching, inteligencia emocional, aprender a relacionarse…deberían enseñarse ya desde la escuela. Ayudaría mucho a la gente a enfrentarse al nuevo mercado laboral que estamos viviendo. Debemos cambiar un poco las cosas. Mira, un día en una de las escuelas donde he colaborado me dijeron: tienes que enseñar el Google Drive a los chicos, pero eso ya lo saben, pensé. Les ofrecí 5 minutos para hablar de eso, y el resto un trabajo sobre ello y exponerlo. Ese mismo día, en esa clase, una chica vino y me dijo que tenía un problema, que tenía miedo escénico, y la dije, ningún problema, “tienes una semana para intentar perderlo. Porque es mucho mejor que te pongas roja conmigo, que estamos en clase, que cuando llegues a una entrevista de trabajo”.

Eso aporta valor. Hay todavía mucho que avanzar en educación… algunos compañeros me preguntan: ¿Qué haces para que en tu clase lo pasen bien y en la mía no? Y siempre les digo, has de ponerte las pilas, yo aprendo de mis alumnos, ellos saben mucho más que yo en muchos temas.

De alguna forma yo no quiero contarles la realidad, sino que lo vean. Este año les he dicho, quiero que me traigáis vosotros el ultimo día a las personas de empresas que queréis conocer. Aprendiendo practicando.

En EE.UU. hay un ejemplo muy bueno. Hicieron un examen a los niños, y la última pregunta fue, ¿cómo se llama la mujer de la limpieza? Ninguno lo sabía, así que todos los alumnos suspendidos. Los padres se quejaron, por supuesto, pero les explicaron que en el colegio, además del profesor, la persona más importante es la mujer de la limpieza. Les querían dar a ver la importancia de comprender que todos somos igual de importantes aunque nuestros trabajos sean diferentes…que todos somos personas.

Blanca Gómez te dejó la siguiente pregunta: A Rosaura le tienes que preguntar qué le recomienda a los jóvenes entre 14-24 años en el mundo del “Networking”.

Creo que el Networking es filosofía de vida, es ir con los ojos abiertos, porque en esta cafetería, andando por la calle, te puede surgir una oportunidad. El Networking es una herramienta potente que tenemos que trabajar poco a poco y desde edades tempranas.

El mundo está yendo en esa dirección, por ejemplo respecto al talent acquisition, ya hay gente que aborda a personas por la calle y les dicen: te quiero en mi empresa. El Networking es de lunes a domingo, está en cada cosa que haces y cómo lo haces, y lo más importante, ¡pon un conector en tu vida!

Debemos mostrarles que el título académico es importante, claro que sí, pero también la importancia de Networking físico y virtual. Deberíamos de manera light al principio de carrera educarles para que entiendan la importancia de las relaciones: ” En la vida no es tan importante lo que sabes, como a quien conoces”.

Empieza a moverte en tus entornos…la clave es moverse y mucho.

¿Y en cuanto al número de contactos a mantener?

En América un señor hizo un estudio y redactó una teoría para responder esta pregunta: Ha de pasar un año para que tú y yo hagamos algo juntos, y para ello, necesitamos cada mes y medio una interacción. Así que multiplica por 7 tu número de contactos actuales y saca las horas al año que necesitas para cumplir eta regla, ¿te da con las 24 horas del día?

¿Cuánto de Networking presencial y virtual es lo óptimo?

Hay que centrarse en lo presencial, no vale sólo con lo digital. Para mí, la base del Networking sigue siendo la presencialidad, aunque, por supuesto, hay que complementarlo con las herramientas digitales: con las aplicaciones móviles puedo establecer contactos y llegar a hacer negocio en cualquier sitio. Han hecho que todo el mundo tenga acceso al Networking, pero a la vez, desafortunadamente han hecho daño a la calidad del Networking, porque desafortunadamente mucha gente se “obsesiona” con la cantidad.

Si no estás en Google, no existes, como comentabas en una entrevista… pero, ¿cómo mejorar tu posicionamiento en las redes?

Dije algo parecido en una entrevista, pero no se entendió bien lo que quería expresar. Existes, por supuesto, pero tienes menos oportunidades. Me ha pasado un caso curioso en la última mudanza con el casero que viene al caso, me dijo: “cuando me dijo la inmobiliaria que eras profesora y conferenciante, enseguida te busqué por Google, que los sepas”. Como veis, lo queramos o no, ahora Google habla de ti.

Por eso es bueno que la primera página de Google hable de ti, y de cosas buenas: es tu currículum ampliado.

Me atrae mucho el ámbito editorial, al igual que los escritores, ¿cómo fue la experiencia con tus libros: El Networking y Empleo 2.0?

Fue una manera de poner en el papel cosas de las que llevo hablando mucho tiempo. Decidí llevarlo a cabo con una editorial que tiene una línea de bolsillo, quería que fuera algo asequible de leer en un trayecto de tren por ejemplo, y si les gustaba el tema, que buscaran más al respecto.

De hecho, un señor me escribió diciéndome que le había encantado y que en un trayecto de Madrid-Barcelona había conseguido entender el concepto de Networking. Me hizo mucha ilusión comprobar que había conseguido mi objetivo.

Y un punto que me quita un poco el sueño, ¿qué derecho tenemos a hablar sobre algo concreto, sin la formación académica de un experto, con el único motor de que simplemente nos apasiona?

Tienes derecho a hablar de lo que quieras, pero de ahí a nombrarte experto como hace cierta gente, hay varios pasos. La gente habla de ser experto en LinkedIn habiendo empezado en 2012, pero de 2004, que fue cuando yo por ejemplo empecé, a 2012 creo que hay un trecho importante. No es lo mismo.

En conclusión, se puede hablar de todo si hay humildad, y la competencia es buena, pero ante todo tenemos que recordar ser siempre humildes.

Y en relación a RRHH, ¿cómo ves la gestión de RRHH?

Cambiante, con diferentes modelos de selección… las tenencias por ejemplo de los CV van hacia el video… pero aún queda de aceptarse por todas las generaciones. Siempre digo que la edad no está en el DNI, sino en la cabeza: open minded! y adaptación constante al cambio es la clave.

Tu respuesta a las 2 últimas preguntas nos ayudarán a preparar futuras entrevistas y entender qué te gustaría leer y encontrarte en ellas. Si tuviera que elegir una persona, ¿de quién le gustaría leer una entrevista?

De Mónica Mendoza. Una psicóloga experta en ventas, y que enseña a la gente cómo venderse.

Y la última pregunta, ¿qué pregunta le gustaría dejar al siguiente entrevistado?

A Mónica me gustaría que le preguntarais: “¿Es importante que un profesional, esté en la etapa laboral que esté, aprenda a venderse? ¿Para qué le va a servir?

 

Un fuerte abrazo,

Rosaura Alastruey & Rodrigo Sampedro Gutiérrez